Salta podría adherirse a la ley "Justina" sobre la donación de órganos

El diputado Guillermo Martinelli, autor del proyecto, precisó que la finalidad es reforzar las acciones y herramientas contenidas en el texto de la ley nacional. Resaltó los beneficios que esto traerá a la provincia, en la ablación y donación de órganos.

Legislativa 06/11/2018

Un proyecto de ley a tratarse este martes en la Cámara de Diputados de Salta solicita la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, mejor conocida como “Ley Justina”.

En dicho proyecto se aclara que, con la adhesión de Salta, “este cuerpo normativo deroga la Ley Nacional Nº 24.193, superando la concepción de donante presunto, la cual no se logró aplicar en los hechos, reduciéndose a contemplar como donante a aquel que se encontraba inscripto en el organismo pertinente”.

Para ampliar los detalles, InformateSalta dialogó con el diputado Guillermo Martinelli, autor del proyecto quien explicó que, si bien Salta ya adhiere a la ley por ser nacional, “también necesita establecer un procedimiento para las cuestiones extra particulares que puedan surgir, por la negación en algunos casos de parientes, sobre la ablación de algunos órganos”.

justina - donación corazon

Así, destacó que el procedimiento local es bastante similar al de nación, a la vez que “esta ley es mejor a la anterior, tiene la particularidad de la negatividad de podría darse con colisión con lo que era el Código Civil, esta condición queda zanjada, se ha mejorado para que la sociedad en general sea donante de órganos”.

Entre las ventajas de la Ley Justina, Martinelli rescató el trasplante cruzado de riñones, lo cual va a atenuar la lista de espera para recibir este órgano. También “se crea la particularidad de que el INCUCAI puede ser reclamante en todos los casos”.

ablación Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día