Descarriló un tren en Joaquín V. González, los vagones continúan tirados
El incidente en las vías ocurrió el lunes cuando una formación de Trenes Argentinos Cargas circulaba por el Ramal C12 entre las estaciones Talavera y Macapillo en cercanías de la estación Joaquín V. González de la Línea Belgrano en Salta.
Accidente07/11/2018El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, confirmó a InformateSalta que el sector donde se produjo el accidente, pertenece a la Unidad Operativa de Tucumán. Sin embargo, compartió algunos detalles de lo sucedido.
“La formación había partido desde Piquete Cabado con 45 tolvas con maíz, cada una con aproximadamente 70 mil kilos, se dirigía a Rosario. Entre Talavera y Macapillo se produce el descarrilamiento donde se vuelcan 15 tolvas. Esto generó un problema en el estado de las vías”, sostuvo.
Lazarte señaló que en ese tramo está adjudicada una obra para renovación integral de vías que consiste en el recambio de rieles y durmientes por durmientes de hormigón. La obra iría desde Talavera hasta Joaquín V. González por el ramal C12 y de allí a Pichanal por otro ramal.
“Esto pertenece a la Unidad Operativa de Tucumán. Se estima que iba a demorar entre tres y cuatro días restablecer la normalidad del servicio. No han sufrido demasiado daños las tolvas, se está buscando la forma de levantarlas, seguramente primero se trabajará en el acondicionamiento de las vías para después levantarlas con grúas”, indicó.
Trabajadores ferroviarios informaron que por esos ramales, en las condiciones en que se encuentran es muy difícil circular, y más con 70 ó 100 vehículos como integran las formaciones de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.
“Difícilmente vamos a tener con total certeza los motivos precisos del accidente. Muchas veces cuando se dice que un tramo está operativo, uno entiende que se puede circular, pero a veces uno está operativo para circular a 40, 60 o 70 kilómetros, incluso algunos tramos están operativos para circular a 12 kilómetros. También está la pregunta de qué restricciones tenía el tramo, cuánto tenía de peso por eje”, señaló Lazarte.