Tragedia de los Gendarmes: Pidieron juicio oral para los supuestos responsables

El fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo de la investigación por parte del Ministerio Público de Nación, es quien realizó el pedido de elevación. Ricardo Villasanti y Juan Carlos Germán están imputados por homicidio culposo tras el siniestro vial donde murieron 43 efectivos de la fuerza nacional.

Justicia08/11/2018

A meses del tercer aniversario de la muerte de los 43 efectivos de Gendarmería Nacional, se conoció la elevación a juicio solicitada por el fiscal federal Ricardo Toranzos al juez Julio Bavio. Los imputados son Ricardo Villasanti  - Encargado de  Parque Automotor de Unidad – y Juan Carlos Germán – Jefe de Logística del Destacamento Móvil -.

La investigación sostiene que ambos superiores tenían pleno conocimiento del mal estado del vehículo que luego terminó debajo del puente Balboa en la madrugada del 14 de diciembre. De esta manera, se hace hincapié en el comportamiento de los imputados que provocó la muerte de decenas de personas en servicio.  

Los informes periciales del trágico siniestro vial siempre puso foco en el estado de las ruedas de la unidad de transporte. De acuerdo a datos periciales a los que accedió InformateSalta,  que la última vez que fueron cambiadas fue en el 2014 por lo que tenían más de 80 mil km recorridos al momento del impacto.

tragedia_gendarmes3

En consecuencia, de acuerdo a lo conocido en la causa se considera que Villasanti y German habrían incumplido con su deber de cuidado hacia los vehículos de la fuerza nacional que eran su responsabilidad.

Sobre el hecho

Cabe recordar que circulaban en la unidad de transporte perteneciente a Gendarmería Nacional 50 efectivos en total, era el segundo de tres que habían partido hacia Jujuy por diferentes disturbios, recordó Nuevo Diario.  

Sin embargo, al llegar al puente del arroyo Balboa, a las 2 de la madrugada, uno de los neumáticos, que estaba en mal estado de conservación, de acuerdo a las pericias, reventó, hizo que el colectivo chocara con la rampa lateral antes de caer al vacío en lo que se denomina vuelta campana, y quedar con las ruedas hacia arriba.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día