Aprobaron el Presupuesto Municipal para Capital
En medio de disturbios, concejales lograron el consenso para sancionar el plan de gastos y cálculos de recursos correspondientes al Ejercicio 2019. Será de más de 5 mil millones de pesos, un 20% más que año pasado.
Municipal06/12/2018La última sesión del Concejo Deliberante de Salta se vio empañada por disturbios y reclamos de vecinos en las adyacencias. Fue tal el desorden que debieron llamar a un cuarto intermedio para luego retomar y dar por sancionado el presupuesto municipal para el año 2019.
El Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos cuenta con un monto total de $5.025.164.590,05; lo que representa un crecimiento interanual del 20% en relación al periodo en curso. Además, la participación en obra pública y servicios se presupuesta en un 45% del total.
En la oportunidad, se aprobó también la Ordenanza Tributaria Anual que regirá para el ejercicio 2019 con una Unidad Tributaria establecida en $9,95, significando esto una actualización de un 34%, valor que se alcanzó mediante el consenso de distintos bloques políticos. En su redacción se establecen además el otorgamiento de beneficios fiscales, reduciendo a tasa cero alguno de sus ítems.
Durante la votación del Presupuesto, lo hicieron en contra los ediles Martín Del Frari, Claudia Serrano (ambos de FCPV), Lihué Figueroa (PV) y Cristina Foffani (PO). Mientras que, al abordarse la Tributaria Anual, la negativa fue de Figueroa y Foffani.
“Se contemplan casi 100 barrios en donde se van a llevar mejoras para la calidad de vida de los vecinos, como en 1° de Mayo, 17 de Octubre, Palermo I, II y III, Villa Asunción entre otros” indicó la presidente de la comisión de Hacienda, Romina Arroyo.
La concejal agregó que para el próximo año habrá mayor inversión en programas sociales, como es el caso de la Escuela de Artes y Oficios que cumple una función esencial para muchas familias, como así también en gestión animal, en programas ambientales, en movilidad urbana y en modernización.
Los montos destinados a obras provienen en un 49% de fondos nacionales, 36% de fondos propios y 9% de fondos provinciales. En referencia al anexo que detalla las obras públicas a realizar en 2019, los ediles incorporaron una serie de requerimientos para diversos barrios de la ciudad.
Sobre el número de personal, se consignó que descendió a 4.651, señalando que esto se debe a que hubo trabajadores que optaron por la jubilación. Cabe destacar que el gasto en este ítem significa el 38,79% del presupuesto, cumplimentándose de esta manera con la ley de disciplina fiscal.
“El presupuesto es una herramienta mediante la cual podemos ver cuál es la política pública que quiere llevar adelante el municipio y en su análisis se observa que hay una coherencia en cuanto a la existencia de equilibro fiscal” dijo la presidente de la comisión de Legislación, Socorro Villamayor.
Mientras tanto expresó su rechazo la concejal Cristina Foffani (PO), indicando: “Nos preguntamos quién paga la crisis, porque hay un déficit en relación a los recursos nacionales y provinciales, y el aumento del presupuesto es de solo 20% cuando tenemos una inflación de más del 50%”.