¿Interesado en invertir? Licitan la concesión de la Hostería del ACA en Cafayate

Turismo 31 de enero de 2019
Este importante edificio se encuentra en el ingreso a Cafayate y se busca repotenciarlo. Las propuestas privadas se conocerán el próximo 26 de febrero. En los próximos días saldría a licitación también la hostería de Rosario de la Frontera.
hosteria ACA Cafayate

La histórica hostería del Automóvil Club Argentino en Cafayate está a punto de iniciar una nueva etapa. A principios de semana se publicó la convocatoria a una licitación pública para la concesión de sus instalaciones, que se encuentran abandonadas desde hace varios años. Allí quedó claro que los interesados deberán tener experiencia en el rubro; elaborar un proyecto de recuperación atractivo (que incluya servicios de alojamiento, gastronomía y eventualmente espacios para reuniones o eventos); y comprometerse a poner en funcionamiento el establecimiento en el menor plazo posible.

Es que la definición del ganador se hará a través de un sistema de puntaje con siete ítems:

1. Antecedentes en explotación hotelera (10 puntos);
2. Plazo para terminar las tareas de refacción y acondicionamiento mínimas (No podrá exceder los 10 meses - 25 puntos);
3. Inversiones edilicias adicionales (20 puntos);
4. Plazo para comenzar a prestar el servicio (menor plazo, más puntaje - 15 puntos);
5. Propuesta de Servicios y Gestión Comercial (10 puntos);
6. Equipamiento en general y mobiliario (10 puntos); y
7. Canon (10 puntos).

El pliego establece claramente que los interesados pueden ofrecer o no el pago de un canon. Esto tiene que ver con que las inversiones que deben realizarse son importantes; y la prioridad de las autoridades está puesta en la reactivación de la hostería más que en “hacer caja” con el nuevo concesionario.

Otro dato clave de la licitación es que la concesión será por seis años, con la posibilidad de extenderlo por otros tres; y que se estableció que al menos el 75% del personal a contratar debe ser residente en Cafayate. Además, el pliego detalla que se valorará en forma adicional la posibilidad de integrar la concesión de la Hostería de Cafayate con otras que la Provincia sacará a licitación próximamente, como las de Guachipas y Rosario de la Frontera.

En manos de la provincia

El secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, recordó en diálogo con IN Salta que tanto la hostería de Cafayate como la de Rosario de la Frontera “fueron recuperadas por la Provincia hace poco más de un año, luego de gestiones que demandaron mucho tiempo y esfuerzo. Desde ese momento nos pusimos a trabajar para ponerlas en funcionamiento con una lógica que ya tuvimos en otros espacios similares, y que no es la del Estado administrador, sino la de los privados trabajando con una buena propuesta de inversión. Queremos que vuelvan a estar abiertas, y que generen trabajo e impacto en la zona”.

Consultado sobre la “oportunidad” de la licitación, por el difícil momento económico, Villanueva aseguró que “sabemos que el contexto es complejo, pero confiamos en el potencial del destino y apostamos a un esquema interesante, en el que el inversor privilegie el largo plazo”. Indicó además que no hubo contactos puntuales con potenciales interesados, pero se confesó “expectante” por el resultado de la licitación.


En la ciudad Termal

Respecto del establecimiento de Rosario de la Frontera, reconoció que “aplicamos un modelo distinto”, que incluyó la concesión del camping vecino a la Municipalidad local, que se encuentra trabajando en la construcción de un complejo de juegos acuáticos. De todas maneras, anticipó que la licitación de la hostería se conocerá en los próximos días

Ambas hosterías formaban parte de una concesión por 99 años que el Gobierno de la Provincia le había realizado al Automóvil Club Argentino en 1971; y a lo largo de los últimos años pasó por varias etapas. El último concesionario había abandonado hace más de tres años la concesión de la hostería de Rosario de la Frontera, que incluye un terreno de alrededor de 30 hectáreas. Más recientemente, abandonó también la hostería de Cafayate, que se encuentra en el ingreso a la localidad, justo frente a la nueva terminal de ómnibus.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar