La UIA estima poder aumentar las exportaciones a India y Vietnam al menos entre un 50 y 75%

Diego Coatz de la UIA consideró que "India y Vietnam son países grandes que prácticamente duplicaron su PBI en los últimos ocho años con mucha posibilidad de crecimiento a futuro".

Economía 17/02/2019

"El potencial en los próximos diez años es por lo menos aumentar entre un 50 y 75% las exportaciones a India y Vietnam, siempre y cuando se puedan consolidar los vínculos comerciales", destacó Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), quién integra la delegación de empresarios que acompañan al presidente Mauricio Macri en la visita oficial que inició este domingo a ambos países.

En diálogo con Télam desde la India, Coatz consideró que "India y Vietnam son países grandes que prácticamente duplicaron su PBI en los últimos ocho años con mucha posibilidad de crecimiento a futuro y ambos continuarían su dinamismo; a diferencia de regiones como Europa y Estados Unidos que venían creciendo menos, y ni hablar Brasil".

En ese contexto agregó: "La Argentina tiene que apuntar a países así, donde puede haber relaciones bilaterales sobre el Mercosur con cierta flexibilidad para vender productos con valor agregado".

En cuanto al volumen de ventas argentinas a ambas naciones, recordó que "el 2017 fue un muy buen año de exportaciones, y le exportamos a India casi unos US$ 2000 millones y a Vietnam US$ 2300 millones. Vietnam es el segundo país que tenemos en materia de resultado de superávit comercial."

Y precisó: "Lo que más exportamos a ambos países, sobre todo a India, es aceite y harina de soja (...) el gran punto acá es que se puedan abrir estos mercados y venderles más productos con valor agregado, aunque ya hay, derivados de maíz y trigo, pero también productos como el dulce de leche y otros de cadenas industriales como instrumental médico, bio-farma (...) también hay posibilidades en el campo de tecnología nuclear con el Invap, en el sector siderúrgico y Techint está cerrando una exportación importante de tubos sin costura".

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día