Exitosa temporada para todos los festivales salteños del verano

Con más de 350 actividades propuestas en toda la Provincia para este verano, Salta rinde cuentas de la exitosa temporada que está a punto de culminar en materia turística. Desde El Seclanteño, evento con el que inició el año, a la Serenata a Cafayate, la gente acompañó los festivales de cada localidad de la provincia.

Cultura 06/03/2019
Cafayate

A poco de culminar la temporada de Verano 2019, comienzan los tiempos de balances de lo que fueron estos meses en materia turística dentro de la provincia. Comenzando el año con El Seclanteño, Salta ofreció más de 350 actividades propuestas por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. Esta agenda contó con la participación infaltable de la gente, que no dejó de acompañar tanto el Festival de Seclantás como el Festival de la Trucha en el Complejo Deportivo de La Poma, el Festi Lerma y el Festival Sentimiento y Tradición en Los Toldos, al iniciar enero. 

El primer mes del año continuó con una seguidilla de eventos consolidados a través de sus trayectorias. De esta forma, semanalmente Salta ofreció festivales en sus diferentes parajes y localidades. 

Con la 38° edición de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, la localidad de San Carlos vio llegar una enorme comisión de más de 40 artesanos de todo el Valle, atrayendo a turistas locales y foráneos a visitar el Municipio. Con su ya tradicional Festival de San Carlos, los Valles Calchaquíes se vieron abarrotados del público que disfrutó de las dos noches de este evento catalogado como uno de los más convocantes de la región. 

La semana siguiente nos llevó al Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi, donde la gente también disfrutó de dos noches con las actuaciones de artistas como Sergio Galleguillo y Los Kjarkas. Con excelentes números de ocupación en hostales, hoteles y hosterías, Cachi evidenció el acompañamiento de la gente. 

Finalizando el mes de enero, Molinos se visitó de fiesta con su esperado Festival Nacional del Poncho, Doma y Folklore, trasladando la fiesta de la temporada a la localidad vallista, donde actuaron Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino. Se estima que entre ambas noches hubo aproximadamente seis mil almas disfrutando del evento, por lo cual su Intendente, Walter Chocobar, se mostró complacido y agradecido con la gente que acompañó la propuesta. 

Ya en el mes de febrero, tuvo lugar el Festival de Humor y Canto, de La Viña, que se mantiene como una propuesta diferencial dentro del calendario por desarrollarse durante el día y con números que le dan carácter familiar. Luego se sucedieron la Vendimia Santeña en Animaná, con su 34° edición y el Festival de la Chicha de La Caldera, que se adelantó en el calendario para incluirse en el segundo mes del año.

Coronando cada mes de febrero, la Serenata a Cafayate se mantiene como el festival más esperado para culminar la temporada. Con una edición que batió records, el Intendente Fernando Almeda confirmó que se recaudaron  $17.700.000, quedando un monto superior a los dos millones de ganancia luego de afrontar gastos. 

Se estima que más de 29 mil personas disfrutaron del festival que se desarrolló las noches del 21, 22 y 23 de febrero. Como informa Diario Cafayate, en la noche del jueves 21, en la que se presentó Abel Pintos como número central, ingresaron 7771 personas. En la noche del viernes, en la que actuaron Los Huayra como conjunto estelar, accedieron 8598 personas, mientras que en la noche del sábado, en la que el Chaqueño Palavecino cerró el festival, participaron 12867 personas. 

Tiempo de balances 

Así como indicara el Ministro de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallen, “en el actual contexto es un logro importante de todo el sector turístico salteño que el promedio de ocupación provincial se haya incrementado entre 2 y 3 puntos respecto al mismo mes del año pasado”, atendiendo los altos niveles de ocupaciones que se registraron tanto en Capital como en el interior de la provincia. 

De esta forma, salteños y visitantes eligieron nuestra Provincia como destino, aprovechando y capitalizando la enorme oferta turística que se diagramó desde el Calendario de Verano para la temporada. Los festivales, como atractivos principales, continúan posicionándose desde su trayectoria y organización. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día