Familiares de los brigadistas fallecidos en Guachipas piden cambio de carátula

La solicitud la hicieron en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el pasado 4 de mayo. Los brigadistas fallecieron el 27 de octubre de 2014, hoy sus padres piden que se acelere el inicio del juicio.

Sociedad 06/05/2019
brigadistas

El fin de semana se realizó un homenaje a los brigadistas que perdieron la vida intentando apagar un incendio forestal en Guachipas. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, en el monumento "Valentía Eterna", en la rotonda de avenidas Bolivia y Robustiano Patrón Costas el pasado sábado. 

Familiares de las víctimas de la tragedia que ocurrió el 27 de octubre de 2014, piden que la carátula sea homicidio culposo porque con la actual  de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, los acusados van a recibir una pena de tres años y no irán a la cárcel por ser un delito excarcelable. 

brigadistas2

Uno de los brigadistas que murió calcinado grabó los minutos previos y puede verse que se incumplieron los protocolos de seguridad. Familiares reclaman que los brigadistas facturaban como monotributistas y no tenían ART.

Omar Valdez, padre de uno de los brigadistas, manifestó: “Se los extraña más, hubiera sido hermosos que se conmemore el día del brigadista con ellos presentes y no estar poniendo una ofrenda floral por el fallecimiento de los chicos que fueron a apagar un incendio donde no era necesario que vayan ellos porque no había nada para salvar, era todo monte. Lamentablemente les exigieron esto a los muchachos y ellos tuvieron que ir”.

brigadista

Un brigadista que participó de los actos de conmemoración, expresó: “Tuve la suerte de conocerlos. En cada intervención donde salimos, recordamos que esto se podría haber evitado, pero ya no se puede volver el tiempo atrás. Hemos aprendido muchas cosas, perder un amigo no tiene consuelo”.

Con respecto a la causa, donde hay cuatro funcionarios implicados, Valdez  expresó: “Habiendo cuatro muertes no puede ser incumplimiento de deber público. No estamos teniendo respuestas, al contrario, tenemos trabas. Hace un mes, la ex ministra Pamela Calletti interpuso un pedido de casación, donde pedían que no se la incluya a la provincia en esto, pero la provincia es la mayor responsable en este caso porque ellos pertenecían a la provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día