Caso Lamas: Piden que Cargnello declare en persona y que entreguen el expediente canónico

Las víctimas que denunciaron al ex sacerdote Emilio Lamas por abuso sexual reclamaron por la inclusión algunas de las medidas probatorias claves para el juicio.

Justicia 08/05/2019
Caso Lamas

Juan Carlos García, fue el primero en denunciar al ex sacerdote Emilio Lamas por abuso sexual, hoy a pocos meses de que inicie el juicio pidió que el arzobispo Mario Cargnello declare en forma presencial y no por escrito como fue establecido.

“Estamos preocupados tras conocer que para la etapa de juicio venidera, el fiscal penal a cargo omitió citar para el debate a declarar como testigo al Arzobispo de Salta. Esto violaría nuestro derecho constitucional para preguntar y repreguntar sobre un hecho donde el arzobispo respondió desde su residencia, sin que nuestro abogado ni ninguna de la partes estuviera presente”, sostuvo en un comunicado.

Otro de los puntos que consideran graves es la necesidad de que el Arzobispo de Salta solicite una autorización a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, para poder aportar el expediente canónico a la fiscalía, donde Lamas fue condenado y expulsado de la iglesia.

Garcia Monaguillo

“Consideramos que sería un avasallamiento liso y llano de la soberanía de nuestro país para investigar y acceder a la información en manos de instituciones argentinas, ya que, el arzobispado de Salta, y todas las personas que trabajan allí,  están bajo jurisdicción argentina, la que aun reconociendo su derecho canónico, no puede convalidar que se afecten derechos humanos consagrados en la constitución”.

García finalmente solicitó que durante las audiencias se garanticen todos los derechos que consideran propios y la transparencia del proceso.

juancarlosgarcia-soniarios

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día