Primera Junta, una cerveza salteña con sabor a patria

Si sos fanático de la cerveza, no te podés perder esta primera edición salteña de la “Pumking Ale”. Será este sábado 25 de mayo en Pinta del Rey en Córdoba 115.

Turismo 23/05/2019
image2

                En Estados Unidos, en época otoñal y a la espera de Halloween, los mejores brewmasters se reúnen para darle vida a la Pumking Ale, una cerveza hecha a base de calabaza y que se caracteriza por su sabor dulce y color anaranjado.  Con esta idea dando vueltas en la cabeza, se reunieron dos de las marcas más reconocidas de Salta para cocinar esta versión bien argenta que va a dar que hablar.

image1 (1)

                Joaquín Morizzio y Emilio Santander de “Red Deer”  y  Mariano y Cucho Camacho  de “La Polvorilla”, se reunieron el pasado 1 de mayo para comenzar las primeras cocciones. La materia prima que eligieron no es la misma que en el país nórdico, sino que es mucho más local. Por un lado utilizaron Zapallo Cabutia (el típico que se usa para cocinar carbonada) y por otro Coreanito (el infaltable de todas las dietas argentinas). Pero la gran particularidad en esta nueva creación, fue la forma de cocción.

                Emulando la “Cabeza guateada”, tan típica en el norte argentino, comenzaron a cavar un pozo temprano a la mañana a la vez que prendían el fuego para calentar las  piedras. Cuando todo estuvo listo, introdujeron los zapallos en el pozo, lo cubrieron con un colchón de hojas verdes y las piedras. La cocción les llevó más de 3 horas, y el proceso en general casi 12, pero el resultado fue increíble. Una amalgama perfecta entre el dulzor de los coreanitos, la cremosidad del cabutía y lo indescriptible del ahumado.  Una vez terminado, el puré de zapallo entró en maceración junto con la malta, para luego pasar casi 23 días de maduración y fermentación.

image3

                Todo alrededor de esta cerveza está teñido de celeste y blanco. El nombre “Primera Junta” no solo hace referencia a que es la primera cocción colaborativa de estas dos grandes marcas, sino que es un humilde tributo a nuestro primer gobierno patrio que va a cumplir 219 años el próximo sábado. Y ¿cuándo va a ser el gran lanzamiento? Obviamente, el 25 de mayo.

                Como no puede ser de otra manera, les tengo que tirar una recomendación antes de despedirme: vayan reservándose la mejor porción de locro de la abuela que la cerveza este sábado la ponen los chicos de Red Deer y la Polvorilla. Estén atentos a mi Instagram https://instagram.com/agostina_nievas para enterarse de todos los detalles.

Por Agos Nieva para InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día