Nuevo Código Procesal Penal: “Es más transparente, abierto y ágil”

Así lo destacó el senador nacional Rodolfo Urtubey, sobre el nuevo sistema acusatorio que empieza a regir desde este lunes. El legislador salteño resaltó que permitirá “mayor agilidad y transparencia”, además que facilitará procesos judiciales más rápidos.

Justicia 10/06/2019
Rodolfo Urtubey

Con Salta y Jujuy se inicia la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, el que ahora pone a los fiscales al frente de la persecución penal. A partir de este nuevo Código se instala en la Justicia Federal el sistema acusatorio, según el cual el fiscal asume la investigación.

Este sistema ya es conocido en este sector del país, ya que la Justicia provincial salteña lo aplica desde junio de 2012. El cambio implica un modelo de justicia basado en la oralidad, con procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles.

Al respecto de la innovación, el senador nacional Rodolfo Urtubey dialogó con InformateSalta donde analizó el nuevo código, dándole su visto bueno tras calificarlo de “más transparente, más abierto, más ágil, tiene más fuerza fiscal”.

Del mismo modo, el legislador salteño aseveró que este sistema permitirá “mayor agilidad y transparencia, es mucho más rápido el proceso y también es importante es el papel de la víctima, está mucho más presente en el proceso penal que el viejo procedimiento”, resaltó agregando la “rapidez, porque habrá mucho menos papeles”.

rodolfo urtubey

No obstante, puntualizó que la medida “deberá fortalecer al fiscal, porque si pasa a realizar la investigación tiene que tener más recursos humanos y materiales para llevar a cabo esta investigación, un poco (es ese) el gran desafío”.

Urtubey recordó que él fue quien presidió “la comisión redactora del ante proyecto del código procesal penal de Salta y también participé en la generación del proyecto código procesal federal, (además que) me toco hacer la implementación de ambos proyectos y son muy parecidos”.

Finalmente resaltó que Salta “ya tiene una experiencia de aplicación de este código bastante reciente, tenemos la particularidad de que como adherimos en la lay de narcomenudeo, la Justicia Provincial intervenía en caso de drogas y entonces ya trabajaba con los fiscales federales de manera más frecuente, ahora se va a facilitar mucho más” ese trabajo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día