Estos son los temas que tratará el Concejo Deliberante

Municipal 31 de julio de 2019
Durante la tarde de hoy los ediles capitalinos debatirán en sesión ordinaria 21 proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, solicitudes de informes y proyectos presentados sobre tabla.
Sesión Concejo Deliberante

Los concejales capitalinos de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto por la Comisión de Labor Parlamentaria. El orden del día previsto incluye el tratamiento de 21 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas.

En el primer punto, y con tratamiento preferencial, se encuentra el Proyecto de Ordenanza vinculado al expediente iniciado por representantes del Instituto Superior de Educación Profesional. El texto del dictamen elaborado dispone exceptuar del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza N° 13.778 -Código de Edificación-, y Ordenanza Nº 13.779 – Código de Planeamiento Urbano Ambiental- y modificatorias, respecto al retiro del contrafrente del establecimiento.

Mismo tratamiento tendrá un Proyecto de Resolución del concejal Raúl Córdoba (RPV). La iniciativa requiere al DEM, a través del organismo correspondiente, realice las gestiones necesarias para la colocación de un cartel con la leyenda: “Si va a conducir, no beba alcohol”, en los locales comerciales habilitados que expendan bebidas alcohólicas, a los fines de promover el cumplimiento del artículo 50, Anexo I de la Ordenanza N° 14.395- Código de Tránsito-. Cabe destacar que la iniciativa cuenta el dictamen correspondiente de las Comisiones de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, y de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

concejo deliberante - sesion junjio

La siguiente propuesta dispone aprobar en todas sus partes el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental II, contenido en los expedientes C°82-11180-SG-2015 y C° 82-018380-SG-2019, remitidos por el DEM determinando que el PIDUA se constituirá como antecedente. En un segundo apartado se deroga la Ordenanza N° 12107. El Proyecto de Ordenanza cuenta con el dictamen de las Comisiones de Obras Públicas y Urbanismo, y de Legislación General.

También llegará al Recinto “Gobernador Miguel Ragone” un Proyecto de Resolución que unifica dos expedientes. En su redacción se establece aprobar la nómina de establecimientos educativos adheridos al Régimen de Becas Municipal correspondientes a los periodos 2018 y 2019. La decisión se tomó en virtud a la documentación enviada por el área municipal competente.

A instancias del edil Matías Cánepa (UCPS), el cuerpo de concejales dará tratamiento a un Proyecto de Resolución. El texto del escrito pide a la Autoridad Metropolitana de Transporte realice las gestiones necesarias para la reglamentación y la efectiva implementación de lo normado en la Ley Provincial N° 7.908, sobre la adhesión a la Ley Nacional N° 26.928 de creación del Sistema de protección integral para personas trasplantadas.

concejo deliberante

Se suma un Proyecto de Resolución de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, elaborado en virtud a un informe enviado desde el Ejecutivo Municipal que responde a la Resolución N° 29/19- flujo vehicular del transporte público de pasajeros y establecimientos de paradas sobre calle Mendoza-. El articulado de la iniciativa pide al DEM, a través de su representante en el Directorio de SAETA, realice las gestiones y acciones necesarias para la reubicación de paradas del transporte público de pasajeros sobre calle Mendoza al 600.

También tendrá tratamiento el Proyecto de Solicitud de Informe que requiere al DEM remitir detalles de acciones realizadas en relación al estacionamiento para bicicletas en espacios públicos y privados. La documentación solicitada es la siguiente: acciones realizadas hasta la fecha en materia de estacionamiento para bicicletas en espacios públicos y privados, en el marco de lo previsto en el Plan de Movilidad de la ciudad de Salta, Eje I: Movilidad sustentable; si existe factibilidad de ejecución para la creación de boxes de estacionamiento exclusivo para bicicletas en los locales comerciales saludables habilitados en la ciudad; remita copia del plan de acción y fecha de ejecución prevista para la aplicación de las Ordenanzas N°s 15.169 –Crea el Programa Integral de Promoción de Uso de Bicicletas-, y 15.170 -Establece el marco regulatorio para el Sistema de Bicicletas Públicas de la ciudad de Salta-.

El Orden del Día contiene, además, aquellas iniciativas elaboradas por ediles de diferentes bancadas, a través de las cuales se solicita al DEM la realización de diversas acciones para los barrios de la comuna, entre ellas: instalación de reductores de velocidad; limpieza y desmalezado; y erradicación de microbasurales. Agregándose también Proyectos que reconocen a personalidades y a diversas actividades a realizarse próximamente en la ciudad de Salta.

 

Las que no te podes perder