La larga lista de interesados en suceder a Miguel Isa

En las elecciones del 2015, una de las mayores las expectativas en la capital estarán centradas en quién será el nuevo intendente. Cada día aparecen nuevos interesados, desde los diferentes partidos.

Política 22/07/2014

Algunos son personalidades del mundo del espectáculo, periodistas, abogados, etc. Otros simplemente son buscavidas, fanáticos mediáticos, aficionados o repitentes electorales. Sin importar su condición, idoneidad o popularidad hoy suenan entre los posibles precandidatos a intendentes de la Ciudad de Salta.

Comenzando por el partido Justicialista, que es el que posee mayor cantidad de postulados en internas –obviamente nos limitaremos a los de mayor renombre-. Estos son algunos:

Gustavo Sáenz: el ex senador provincial y constante copador de espacios mediáticos como conductor protagonista. Se habla de un distanciamiento con Miguel Isa, quien fuera su mentor y mejor confidente. Desde siempre, aseguran, sueña con ocupar el lugar de Intendente. Se caracteriza por tener gran aceptación en la zona sudeste de la ciudad –espacio de mayor cantidad de habitantes-. También cuentan que estaría planeando ser candidato por el partido del Senador Nacional Juan Romero.

Pablo Kosiner: Actual Diputado Nacional. Reconocido como un destacado militante y cuadro político, leal defensor del proyecto nacional del Kirchnerismo. Dirigente de la agrupación “17 de Octubre”. Fue Ministro de Gobierno, Seguridad y DDHH de la Provincia. Dirigentes del PJ lo postulan como candidato a Intendente.

Frida Fonseca: Actualmente es la Vicepresidente del Concejo Deliberante. Transita por su segundo mandato como edil. Aseguran, es una de las más leales defensoras y referentes del proyecto municipal del isismo. Instaló dentro del municipio y el CD el tratamiento de problemáticas sociales como las adicciones, la trata de personas, el HIV, educación sexual, entre otros temas que acapararon la atención de muchos organismos nacionales. Dirigentes la postulan y hasta el momento es la primera mujer en esta candidatura para el 2015.

Lucas Godoy: Diputado Provincial. Lo destacan por asumir responsablemente temas vinculados a los DDHH dentro del recinto. Finalizando su mandato, y aunque considere prematuro hablar de candidaturas, activos militantes buscan instalar su figura como Intendente. Referente de la agrupación “La Ragone” y heredero, dicen por ahí, del “Frejuvi”. Acentúan: “Se diferencia muy bien de su padre".

Los siguientes serían candidatos por el Frente Salteño y el Conservador de Salta. Ambos responden al senador Nacional Juan Carlos Romero:

Javier David: Diputado Provincial. Asegura que será el nuevo intendente de Salta. Lo que inquieta saber es como conquistará tal intención, partiendo de los resultados de los últimos dos comicios. Mantiene buena aceptación por parte de dirigentes políticos de otras bancadas, lo definen como un buen estratega. 

Guillermo Durand Cornejo: Diputado Nacional. El mediático político hizo su fama a través de su programa de radio y TV. Acostumbrado a hablar sobre derechos al consumidor y nada sobre su trabajo legislativo. Dicen que no estaría de acuerdo con ser candidato, no obstante se sabe que no es algo que él pueda optar llegado el momento.

Por el partido Libres del Sur se proyecta la figura de Carlos Morello, quien luego de haber intentado ser concejal en el 2013, buscará aventurarse como candidato a Intendente. Al dirigente lo postulan sus pares como una única alternativa opositora. Su última victoria electoral fue en el 2007, donde participó como diputado en un frente en la boleta junto a Urtubey. En la actualidad se despidió de la defensa del modelo nacional de CFK y en Salta representa al Frente UNEN. 

Por el lado del Partido Obrero, Pablo López sería quien asuma tamaña responsabilidad, envalentonado por el gran caudal electoral que consiguió el Partido Obrero en las legislativas nacionales. Su paso por el Congreso no despierta mucha atención, aunque el PO no querrá dilapidar los votos del 2013 y se sienten confiados con ganar la intendencia.

Por el lado del Frente Plural, se postularía a Matías Posadas, recientemente designado interventor del IPV. No se sabe si sus intenciones siguen y se presentará en la batalla electoral. 

Martín Grande: Periodista reconocido. Tras su última participación política, que no resultó positiva, buscará insistir con ocupar el lugar de Isa. Realzan su figura y su constante pregonar por recuperar los valores perdidos de la comunidad. En esta oportunidad no volvería a incluirse en una lista con el dirigente Olmedo, de quien estaría alejado. 

Santiago Pedroza: Abogado. Tiempo atrás manifestaba su intención de incursionar en la política, pasando de ser un letrado mediático y reconocido a un Intendente que promete ser una positiva renovación de la política salteña. 

Faltan conocerse quiénes serán, si es que presentan, candidatos a intendente por la UCR, PRO, PRS, Frente para la Voctoria y Salta Somos Todos.

Fuente: La hora de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día