Justicia: "Los procesos de selección no son procesos de designación"
La Ministra de Justicia, Pamela Calletti, defendió el mecanismo de designación de funcionarios del Poder Judicial. Dijo que participan muchas instituciones, según lo establece la Constitución.
Justicia15/07/2014En referencia a los cuestionamientos que un sector político, a través de diario El Tribuno, realiza sobre los concursos y ternas propuestas para cargos en el Poder Judicial y Ministerio Público, la ministra del área, explicó que “el procedimiento es a través del Consejo de la Magistratura, que es un cuerpo colegiado que está establecido en la Constitución Provincial desde el año ´98".En ese sentido, explicó que en este consejo el Poder Ejecutivo no tiene ninguna representación, ya que está integrado por abogados de la matrícula que son elegidos por el voto de sus pares, por jueces que son elegidos por sus pares, jueces de la Corte también elegidos por sus pares, diputados dos por la mayoría y uno por la minoría y un representante por el Ministerio Público.
A su vez, este Consejo elabora una terna en función de un examen que se hace a las personas que se evalúan, donde se consideran sus antecedentes y la eleva para que el Ejecutivo elija de esas tres personas a una, para que finalmente el Senado le preste o no acuerdo.
“Todas las instituciones fundamentales y constitucionales intervienen en esta designación, por lo cual, hay que tener cuidado cuando se trabaja desde algunos sectores políticamente sobre esta cuestión, porque los procesos de selección no son procesos de designación de una persona. Intervienen muchas instituciones”, finalizó la Ministra de Justicia de la Provincia.
Fuente: Cadena Máxima