Cafayate: un año sin Rayos X en el Hospital local

El senador Miguel Nanni, denunció la grave situación por la que atraviesa el nosocomio del Valle Calchaquí al no contar con el servicio de radiografías y por la falta de insumos y medicamentos.

Interior 03/07/2014

El senador del departamento Cafayate, Miguel Nanni, consideró como “alarmante” la situación de la salud pública para gran parte del bajo Valle Calchaquí, ante la indiferencia del estado provincial para dar respuestas.

El legislador comentó que en diciembre de 2013, a pocos días de asumir, presentó en el Senado Provincial el reclamo para que se repare el aparato de Rayos X del Hospital de Cafayate que lleva más de un año sin funcionar y que, ante la falta de respuestas, en marzo hizo otra presentación en el Ministerio de Salud que tampoco fue atendida. “Los funcionarios de este Gobierno solo saben dar excusas, y las explicaciones que dan son absurdas”, dijo Nanni.

Puntualmente, en el caso de la máquina de Rayos X, el Gobierno dice que se trata de un repuesto importado que está detenido en la Aduana de Buenos Aires a la espera de que se habilite su ingreso. El senador de Cafayate consideró como “absurdo” que un repuesto esté detenido en la Aduana durante un año. “Es decir, que ni siquiera hay gestión para hacer liberar un simple repuesto retenido todo ese tiempo, y la gente del Valle Calchaquí está padeciendo inconvenientes y derivaciones por radiografías”.

Nanni consideró, además, que la falta de funcionamiento del aparato de Rayos X desde hace un año, no es el único problema que tiene el Hospital de Cafayate Nuestra Señora del Rosario, porque también hay un serio déficit en la provisión de medicamentos e insumos, “lo que muestra una total indiferencia del Gobierno Provincial en materia de salud pública”.

La problemática de no poder realizar radiografías en el hospital cabecera de uno de los más importantes centros turísticos de la Provincia para el senador Nanni, forma parte de “una contradicción entre el relato del gobierno y la realidad”.

Asimismo, consideró que la gestión de Urtubey es solo “marquetinera, gestual, preparada para anuncios y nada más, con políticas de corto plazo”, y que el Gobierno “se dirime en una demagogia insólita aumentando desmesuradamente el gasto público, sin dar soluciones reales”.

El legislador cafayateño, también denunció que el Hospital de Cafayate “tiene en el área de atención primaria de la salud la misma cantidad de agentes sanitarios que hace muchos años a pesar de la explosión demográfica que vive el departamento. “La cantidad de agentes es la misma que cuando Cafayate tenía 14.000 habitantes, y hoy estamos tocando los 21.000, por lo que el trabajo denodado de esos agentes es insuficiente por más buena voluntad que pongan”, finalizó Nanni.

Fuente: Radio Cafayate

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día