Aseguran que Salta está blindada ante cualquier riesgo cambiario

Pese a la suba del dólar, Javier Montero, ministro de Economía de la Provincia, garantizó el pago de las deudas en el mercado internacional. “En su momento se realizaron diferentes inversiones para mantener el valor de la moneda”, dijo. Mirá el VIDEO.

Gobierno 25/10/2019
montero
Javier Montero en InformateSalta

Tras una nueva disparada de la moneda estadounidense, Javier Montero, ministro de Economía, ante las cámaras de InformateSalta, llevó tranquilidad y garantizó que la Provincia tomó las previsiones necesarias para cumplir con los pagos de las dos deudas en dólares que contrajo en el mercado internacional durante la gestión del actual gobernador Urtubey.

Con respecto al crédito por 185 millones de dólares que la Provincia colocó a fines de 2012 para el Fondo de Reparación Histórica, cuyo vencimiento es en 2022, explicó que el 100% de su cuota está cubierto por las regalías hidrocarburíferas, con lo cual, el riesgo cambiario para esa deuda “está minimizado”. “Está amortizado el pago del capital como de los intereses”, dijo.



Mientras que en lo vinculado al préstamo de US$350 millones que tomó la provincia en 2016 para financiar el Plan Bicentenario, que tiene vencimiento en 2024, detalló que el Estado realizó las inversiones necesarias para preservar el valor de la moneda, y poder llegar al momento de los vencimientos de las próximas cuotas de manera correcta. “No existe ningún riesgo”, dijo.

En la oportunidad, explicó que hasta el momento solo se pagaron los intereses del bono y el capital (los US$350 millones) se cancelará a partir del 2022 en tres cuotas anuales. “Es muy arriesgado e irresponsable salir a decir que en 2024 no se va a poder pagar, cuando faltan 5 años”, expresó, en referencia a los dichos del ex titular de la cartera y candidato a vicegobernador del frente de Todos, Emiliano Estrada.

Más allá de las volatilidades, Montero insistió en que en la medida que la recaudación de las provincias, y de la Nación, que a su vez se coparticipan a las provincias, transiten de manera rutinaria, las deudas se podrán pagar sin contratiempos en el momento que corresponda. “Las  previsiones permiten tener esa tranquilidad”, dijo.

Por último, negó que la decisión de contraer deuda en dólares haya sido incorrecta” puesto que en aquel momento gran parte de las provincias, la Nación y las principales empresas argentinas hicieron lo propio, debido a que el tipo de cambio era de solo $15. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día