Elecciones nacionales: “Hubo una gran polarización entre las dos principales fuerzas políticas”

Así lo aseguró el analista Gustavo Iovino, quien manifestó que desde la tercera hasta la sexta fuerza todos obtuvieron menos votos en relación a las PASO. Dijo que hubo un considerable traslado de votos hacia el macrismo y en menor medida al kichnerismo. El fracaso de la tercera vía.

Política 28/10/2019
Macri - Fernández (2)
Mauricio Macri y Alberto Fernández tras la elección nacional en Casa Rosada

Tras el triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta en las elecciones para Presidente celebradas ayer domingo 27 de octubre, Gustavo Iovino, analista político, en diálogo con InformateSalta, consideró que se trató de una segunda vuelta adelantada con una gran polarización entre las dos principales fuerzas políticas, quienes obtuvieron casi el 90% de los votos en total.

En la oportunidad, hizo especial hincapié en la gran remontada del espacio liderado por Mauricio Macri con respecto a las PASO, quien capitalizó un considerable porcentaje de los votos de las restantes fuerzas, con excepción de la izquierda, que volcó su apoyo al Frente de Todos. “Hubo un traslado de votos muy considerable, porque hubo más gente votando y aún así desde la tercera fuerza hasta la sexta fórmula todos obtuvieron menos votos”, dijo.

alberto fernandez - elecciones 2019

En ese contexto, manifestó que si bien “Juntos por el Cambio” no fue elegido para gobernar, la gente le dio un fuerte apoyo para continuar con un rol activo dentro del escenario político: controlar al nuevo gobierno. “Con el actual contexto económico, haber sacado el 40% de los votos, podemos hablar de una excelente elección, creo que hubo muchos factores, algunas vinculadas a las decisiones políticas pero sobre todo fue la madurez de la sociedad, no entregar un cheque blanco”, indicó a InformateSalta.

PRESIDENTE - ultima

A su vez, remarcó que el espacio macrista en Salta sorprendió al quedarse con dos bancas en Diputados, desplazando al candidato de la tercera vía (Consenso Federal) y echando por tierra a las aspiraciones del Frente de Todos de adueñarse de tres lugares.  “Creo que los resultados también tuvieron que ver con el fin del ciclo del urtubeicismo, hay un signo de interrogante sobre qué va a pasar en ese sentido”, sostuvo.

Macri

Con respecto a los desafíos de la próxima gestión, marcó que el principal tema en agenda es la relación peso- dólar y la inflación, como así también la paridad en el Congreso, que obligará a negociar todos los proyectos.  “Las señales tienen que ser claras, espero que estén a la altura de las circunstancias, hay que entender los problemas de la sociedad y atenderlos”, manifestó a InformateSalta.

Por último, pidió madurez a la dirigencia para llevar adelante una transición pacífica en el país. “Esperemos que la dirigencia política haya madurado y sepa leer los mensajes de la sociedad para que podamos recuperar mucho de lo que hemos perdido en la Argentina”, finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día