Modificaciones en el CIF: “La ley rompe el equilibrio constitucional de la defensa en juicio”

Así lo manifestó el diputado provincial, Héctor Chibán, en relación al proyecto de ley que establece modificaciones al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), planteadas por el Ejecutivo en septiembre, que pone a un fiscal al frente del organismo. Ayer fue convertido en ley por la Cámara Baja.

Legislativa 04/12/2019
cif-salta
Modificaciones en el CIF

El proyecto que modifica la ley orgánica del CIF para que un fiscal sea el conductor fue solicitado por el procurador general Abel Cornejo y el Ejecutivo envió el proyecto al Senado, donde obtuvo media sanción en septiembre pasado. La iniciativa subió ayer al recinto con dictamen favorable de las comisiones de Justicia y de Hacienda y Presupuesto.

Los legisladores que se manifestaron en contra coincidieron en que el CIF no puede ser dirigido por una de las partes del proceso penal. El diputado Héctor Chibán fue contundente al expresar que “está en juego la libertad de los salteños. No nos podemos hacer los distraídos. Con este proyecto de ley se rompe definitivamente el equilibrio constitucional de la defensa en juicio”. 

Chibán

Chibán consideró que la prueba pericial penal debe ser inmaculada, “la misma ley lo dice, que el director del CIF debe ser objetivo en el desempeño de sus funciones y no es objetivo un fiscal, es una parte del proceso. Es una modificación definitivamente improcedente. La ley anterior era sana, sabia, porque el director era elegido por el Colegio de Gobierno del Ministerio Público fiscal en un concurso. Al fiscal lo elige el Consejo de la Magistratura y llega como la mentalidad de fiscal, es decir como titular de la acción penal”.

Otro de los legisladores que se expresó en contra fue Claudio Del Plá, quien comenzó su discurso que una vez más “se puso de manifiesto que en la provincia de Salta domina la impunidad, especialmente cuando se trata de juzgar la intervención de la policía o cuando se trata de juzgar a alguno de los gobernadores, ex gobernadores, funcionarios u hombre vinculados al poder político y económico de la provincia”.

claudio del pla - legislatura

Del Plá se refirió puntualmente al caso de la muerte de Cristian Gallardo: “Estamos discutiendo esto porque en el caso gravísimo de este crimen cometido por la policía, en el caso del joven Gallardo, asesinado a los golpes arriba del móvil policial, a los golpes, y sobran las pruebas. Este organismo, llamado Cuerpo de Investigaciones Fiscales, dijo que la muerte de Gallardo era por causas indeterminadas y se produjo un escándalo porque todos vimos videos y fotos del estado del cuerpo molido a golpes”.

El diputado fue contundente al señalar que el problema que tenemos es la absoluta ausencia de independencia del Poder Judicial y la completa manipulación cuando le conviene al poder judicial para garantizar impunidad. “El Ministerio de Seguridad, testigos falsos y el CIF, todos juntos para armar la impunidad por este crimen policial” concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día