Nación invirtió más de $50 millones en el Plan Belgrano

Así lo detalla el último informe de gestión presentado junto a un balance de lo actuado entre 2016 y 2019. La propuesta política respondía a una visión federal e implicaba el desarrollo del norte argentino con un incremento en la inversión presupuestaria.

Nacional 09/12/2019
ulloa plan belgrano en planta solar cafayate

El Plan Belgrano presentó su último informe de gestión acompañado de un balance de todo lo actuado entre el 2016 y 2019. Este plan fue anunciado por Mauricio Macri durante la campaña presidencial de 2015. La propuesta política respondía a una visión federal e implicaba una nueva concepción del esfuerzo nacional para el desarrollo del norte argentino con un incremento radical en la inversión presupuestaria.

“Debíamos visualizar al norte como un polo de desarrollo integral y articulado. Sin esa mirada los proyectos serían obras aisladas y no parte de un sistema regional. Para lograrlo, los planes provinciales fueron la piedra angular; en nuestro caso el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030. Había algunos proyectos que continuar y así se lo hizo; en muchos otros proyectos había que comenzar desde cero y también lo hicimos. Fue un largo camino donde no faltaron las dificultades y solo fue posible transitarlo por el compromiso de muchos,” dijo al respecto su Coordinador en Salta, Roberto Ulloa.

Desde enero de 2016, en la provincia se finalizaron 542 km de trabajos en las rutas y hay 403 km más en ejecución. En materia ferroviaria, las obras implicaron una inversión de USD 624.000.000 con 498 km de vías a renovar y 18 puentes.

El aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes de Salta constituye un nodo del norte argentino para los vuelos nacionales e internacionales de personas. Este aeropuerto es el séptimo con mayor cantidad de movimiento de pasajeros del país. Para mejorar su terminal, pistas y estacionamiento se efectuó una inversión de $1.279.000.000.

En cuanto a proyectos de hábitat, se están ejecutando 38 proyectos en Salta en las localidades con poblaciones más vulnerables y beneficiando a 34.545 familias. Los proyectos de vivienda se dividen en dos grandes categorías: Viviendas sociales y Procrear. En el período 2016 – 2019 se financió la construcción de 3968 viviendas sociales, las cuales fueron ejecutadas por el Instituto Provincial de la Vivienda.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación tiene en ejecución 110 obras de infraestructura escolar en la Provincia de Salta con un presupuesto total de $2.004.602.935. Han sido finalizadas 85 obras y la Matrícula Total estimada es de 25.717 alumnos.

El Plan Nacional del Agua apunta a reducir sustancialmente el porcentaje de la población en situación de pobreza, a garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo sustentable, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el medio ambiente y mejorando la protección de la población contra las inundaciones. Fue elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (Ministerio del Interior) como un marco de acción cuyo fin último es maximizar la función económica, ambiental y social del agua.

A diciembre de 2018 hay 69 escuelas conectadas satelitalmente a Internet en la Provincia. Por otra parte, ya se conectaron 16 localidades al Plan Federal de Internet mediante el despliegue en infraestructura e iluminación de la REFEFO (Red Federal de Fibra Óptica). Mediante el Plan de Inclusión digital se dio instrucción a 12.951 salteños para disminuir la brecha digital. El Plan de Conectividad ha beneficiado a 261.584 salteños.

El balance completo



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día