Aborto no punible: Ricardo Villada informó la posición de la Provincia

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, habló sobre el pedido de análisis legal y consulta a la Legislatura Provincial sobre la adhesión al Protocolo de Aborto No Punible. Mira el VIDEO

Gobierno 18/12/2019
villada

Siguen las repercusiones en torno al nuevo protocolo de aborto no punible dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, para el cual la Provincia de Salta pedirá a la Legislatura tratar el mismo al fin de obtener su opinión. En medio de esa solicitud el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, brindó una conferencia de prensa para aclarar la decisión del Ejecutivo.

“Entendemos que la consulta a la Legislatura nos permitirá conocer, entender la posición de la sociedad por sus representantes”, aseveró Villada en primer lugar y agregó que al mismo tiempo “estamos haciendo los análisis desde el punto de vista médico, desde Salud, para no generar una adhesión que no podamos cumplir”.

Sobre este punto, el ministro explicó que Salud Pública está analizando cómo ha funcionado “el procedimiento establecido en el 2018 y cuáles serían las mejoras que introduce el protocolo, si médicamente es factible y conveniente” llevar a cabo en Salta.

En cuanto a la aplicación del aborto, Villada indicó que “desde el 2012 al 2018, Salta no adhirió a un protocolo nacional porque tiene un propio, las provincias son autónomas en ese sentido, no es algo que sí o sí deben seguir en esa línea”. A esto puntualizó que en la provincia “hoy está vigente el decreto 584, que adhiere al protocolo sancionado por Nación y hace suyo el procedimiento a llevar adelante”.


“Vamos a prestar muchísima atención a lo que dicen los representantes del pueblo”, espetó el ministro de Gobierno. 


Con respecto a la nueva normativa ordenada días atrás por el gobierno de Fernández, el ministro aclaró que Salta “tiene un protocolo, estamos abiertos a analizar el documento emitido desde Nación a una novación del protocolo, lo vamos a analizar con rigor científico, técnico y político, vamos a escuchar qué opinan las Cámaras al respecto”.

Por lo tanto, dijo que ”para tomar una decisión de esta naturaleza, creemos como gobierno que debemos hacerlo en un marco de mesura, de certeza, de rigor científico, mientras tanto se sigue aplicando el protocolo” de provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día