Balance 2019: Los sucesos que marcaron la agenda electoral nacional

Sin dudarlo, la polarización de las candidaturas presidenciales marcaron el rumbo de los comicios. Fernández y Macri centraron la atención del electorado. Los hechos que marcaron los meses en que transcurrieron las elecciones.

Política 27/12/2019
_110081003_mediaitem110080999

Alberto Fernández. No hay otro nombre para sintetizar el gran protagonista del año electoral nacional.

Podríamos nombrar a Mauricio Macri, a Marcos Peña, a Cristina Kirchner, a Sergio Massa, a Juan Manuel Urtubey, a Roberto Lavagna y tantos otros personajes que participaron de unos comicios muy reñidos en el país, pero sin duda el momento en que la musa de la historia decidió escribir el nombre de Alberto Fernández en el nombre de la lista de ocupantes del sillón de Rivadavia marcó el hecho más trascendental del ámbito político en este 2019.

Nadie va a dudar que este año quedará entre los más intensos en materia electoral y social. Y fue la debacle por la definición del nuevo presidente de la Argentina que terminó afectando el ya difícil contexto económico, sobre todo después de las PASO, donde se anticipó el fuerte voto castigo hacia la dirigencia de Juntos por el Cambio.

escuela urquiza elecciones 2019

InformateSalta siguió con la correcta prioridad cada hecho de alto impacto electoral. En primer lugar, la decisión de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner de que Fernández lo acompañe en la fórmula presidencial alteró todo el tablero político.

Acto seguido, el coqueteo de Sergio Massa con el kirchnerismo terminó disolviendo el espacio de Alternativa Federal, por lo cual el ex gobernador Juan Manuel Urtubey debió aliarse con Roberto Lavagna para poder participar de la contienda, llevando un mensaje “anti polarización” a la sociedad.

urtubey lavagna

En el otro extremo, Macri eligió a Miguel Ángel Pichetto para la competencia para iniciar una campaña intensa. Con los candidatos definidos, tanto Fernández como Macri pasaron por suelo salteño para traer sus mensajes al electorado, el primero con un acto en el Delmi, mientras que el segundo dejó su paso en el Milagro.

macri milagro

Los resultados de PASO no solo obligaron a Juntos por el Cambio a tomar medidas urgentes tras la disparada en la cotización del dólar, sino a movilizarse por todo el país con la consigna #SiSePuede. Sin embargo y pese a las muestras de apoyo – entre ellas el de Salta, la cual quedó como el sector donde más creció la adhesión al espacio- los resultados ya habían sido cantados en las Primarias.

La noche del 10 de noviembre comenzaba a escribirse una nueva página en la historia argentina. El voto de la gente castigó el mal manejo económico del macrismo a la economía nacional, optando por el regreso del kirchnerismo al poder. Apenas asumido el cargo, Fernández no tardó en tomar medidas urgentes para tratar de aliviar la crisis económica, invocando un mensaje de esfuerzo general y social para ayudar a quienes están sufriendo la cuestión financiera.

alberto fernandez - elecciones 2019

A horas de finalizar sus primeros momentos en el Ejecutivo, será el desafío del presidente Fernández demostrar que el esfuerzo será colectivo, incluyendo a todos los sectores. Con un presupuesto pendiente por elaborar y una deuda sustancialmente fuerte por pagar, en el 2020 descansaremos de las urnas pero no así de las noticias políticas, las cuales está en el deseo de todo un país que sean las mejores.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día