Accidentes y sorteos, las nuevas modalidades de estafas telefónicas

Cada vez son más las denuncias de salteños que son víctimas de estafas por medio de llamadas telefónicas. A través de rebuscados engaños, los estafadores envuelven a sus víctimas en una trampa que puede costar una gran suma de dinero. A estar alertas.

Policiales 30/12/2019
estafas3

El ingenio de los estafadores es todo un arte. Con discursos minuciosamente elaborados y un análisis de casos y datos de las víctimas, captan la atención de sus interlocutores y en muchos casos logran que los estafados brinden datos de sus cuentas bancarias y así concretar el robo virtual. En otros casos, exigen la entrega de dinero en efectivo. 

En Salta son cada vez más las personas que terminan siendo víctimas del “cuento del tío” luego de responder llamadas telefónicas.  La semana pasada se registraron tres denuncias donde los estafadores aseguraban que un familiar del interlocutor había tenido un accidente de tránsito, les  hacían escuchar de fondo a la supuesta víctima, y después le decían que es un secuestro virtual.

estafas a abuelos

Otra modalidad reciente que implementan los estafadores es sobre un supuesto sorteo. Aseguran a la víctima que su número salió ganador en un sorteo del kini y para recibir el premio deben brindar datos de la cuenta bancaria.

Ante estos casos, se recomienda estar alertas y nunca revelar datos a personas extrañas. Compartimos una serie de tips a tener en cuenta para identificar una estafa telefónica y no transformarse en víctima.

1- Los números

Generalmente, los números de teléfono desde lo que se perpetran las estafas comienzan con características 011 de Provincia de Buenos Aires y 0351 de Provincia de Córdoba. En otros casos, 0261, de Mendoza.

2- Las excusas

El relato que utilizan los autores, puede resumirse en los siguientes ítems:

* Ser empleado de un banco, de Anses, de una empresa o ser familiar (hija, esposo, nieto).

* Que se le depositará el dinero de la reparación histórica y para ello debe realizar una serie de pasos.

* Que ganó un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa de empresa telefónica a la que pertenece).

* Que sufrió un accidente familiar y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente

* Que es un familiar y le avisa que pasará un contador por su domicilio a buscar sus ahorros, dado que se desvalorizarán.

- En los puntos relacionados con premios o diciendo que se le depositará dinero, en el llamado logran dirigir a la víctima hasta un cajero automático para que siga una serie de pasos rápidos. Lo que logran de esta manera es que la víctima saque un préstamo y lo transfiera a una cuenta bancaria fuera de la provincia.

-En otros casos, indican que se debe realizar un depósito por Pago Fácil a nombre de personas residentes en Buenos Aires o Córdoba, por ejemplo que terminará siendo un fraude.

-En los demás puntos, se presenta una persona directamente en el domicilio de la víctima a retirar el dinero. Generalmente en estos casos las víctimas son mayores de edad.

3- Los consejos:

* Ante un llamado desconocido hay que prestar mucha atención desde el inicio. Recuerde que si le indican que recibirá un beneficio, nunca usted debería entregar dinero.

* Ninguna empresa seria se maneja con la modalidad de trasladar a una persona al cajero.

* Ninguna transacción comercial es tan urgente como para no tomarse unos minutos y certificar que lo que se está haciendo se encuentra dentro de lo legal.

* Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerlo nervioso, y con ello, logra rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse.

4- Qué hacer ante un llamado dudoso:

* Cortar la comunicación

* Conectarse con un familiar o vecino

* No entregar dinero ni información personal a desconocidos

* No realizar depósitos o transferencias

* Llamar al 911 e informar lo sucedido

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día