Cataratas del Iguazú: ¿conviene visitar el lado argentino o el brasilero?

Reconocidas como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, las Cataratas del Iguazú son sin lugar a dudas uno de los destinos más visitados del país. El río Iguazú nace en el estado de Paraná (Brasil) y hace un recorrido de unos 1.200 kilómetros hasta llegar a una grieta en la llanura, dando forma a este increíble paisaje.

Turismo 20/01/2020
cataratas iguazú (1)

Si bien las visitas a las Cataratas son realmente espectaculares tanto del lado argentino como del brasilero, existen opiniones variadas acerca de si conviene conocerlas en un país o en el otro. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber antes de hacer tus reservas:

¿Dónde alojarse?

Teniendo en cuenta que actualmente todas las compras realizadas en el exterior llevan un impuesto del 30%, es más conveniente alojarse dentro del país. Existen pasajes y paquetes a Cataratas que pueden abonarse con tarjeta y en pesos, ideales para quienes viajan en familia y deben cuidar su presupuesto. Además, gracias a la cercanía entre Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu se pueden visitar ambos destinos independientemente de dónde quede nuestro hotel. 

Visitar el lado argentino

Ubicación

Las Cataratas del lado argentino están ubicadas a 17 kilómetros de Puerto Iguazú, en el Parque Nacional Iguazú. El transporte público sale desde esta ciudad hacia el Parque cada 20 minutos, y su recorrido comienza en el Hito de las Tres Fronteras, pasando por la terminal de ómnibus.

Recorridos

Estos son los circuitos y senderos más visitados:

 - Circuito inferior: tiene 1.400 metros, y permite acercarse a varios saltos. Desde aquí se puede acceder al embarcadero para cruzar hasta la Isla San Martín.

- Circuito superior: como su nombre lo indica, este sendero brinda la posibilidad de ver los saltos desde arriba. Sus 1.700 metros de altura, ofrecen panorámicas muy lindas. 

- Garganta del Diablo: este lugar es el mayor espectáculo del Parque. A través de unas pasarelas de 1.100 metros, llegarás a una caída de 80 metros, donde posiblemente puedas observar tortugas y yacarés.

- Sendero Macuco: el sendero tiene 3.500 metros por la selva que lleva al Salto Arrechea. 

- Isla San Martín: aquí encontrarás un camino de 700 metros, desde donde podrás apreciar los fantásticos saltos. 

cataratas iguazú (3)

Visitar el lado brasilero

Ubicación

La parte brasilera de las Cataratas se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu, a 15 kilómetros de la frontera con Argentina. Para llegar allí desde Puerto Iguazú, tendrás que pasar por migraciones, por lo cual es fundamental que lleves tu DNI o pasaporte para evitar contratiempos. 

Recorrido

El transporte que recorre la zona realiza varias paradas:

- Sendero del Poço Preto y Sendero Macuco: éstas son las dos primeras paradas del recorrido. Aquí pueden realizarse caminatas ecológicas hasta los ríos y allí disfrutar de divertidos paseos en lancha. 

- Senda de las Cataratas: este paseo es el más concurrido. El sendero tiene unos 1.000 metros hacia la Garganta del Diablo y cuenta con tres miradores desde donde se pueden observar las Cataratas en todo su esplendor. 

- Trilha das Bananeiras: es una de las atracciones más buscadas dentro del Parque. El paseo combina un circuito de 1,6 kilómetros para hacer caminando y otro tramo para hacer por agua. 

cataratas iguazú (2)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día