Crimen de Jimena Salas, recibió 40 puñaladas pero luchó hasta el final

La autopsia determinó gran cantidad de heridas y golpes, durante la acérrima defensa que interpuso sus manos quedaron llenas del material genético de los atacantes, dos hombres, parientes entre sí.

Justicia 27/01/2020 Informe Especial
jimena 17

Prácticamente todo el cuerpo de Jimena Salas, asesinada el 27 de enero de 2017 en su casa en Vaqueros,  tenía heridas cortantes, algunas de defensa, otras superficiales y también aquellas mortales que terminaron con su vida. Se trata sin dudas de uno de los hechos más violentos en la historia criminal de Salta.

El reporte forense reveló más de 40 lesiones hechas con un arma blanca. En su rostro hallaron heridas compatibles a rasguños que le hicieron sus atacantes. En sus manos tenía cortes que fueron interpretados como intentos por quitarle el cuchillo a sus atacantes, confirmó InformateSalta

En el brazo izquierdo hallaron nueve heridas, mientras que la mayoría de las lesiones estaban en su cuello, tórax y abdomen, que le causaron daño en órganos vitales como pulmones, arterias, corazón y órganos vasculares que le causaron una hemorragia masiva.

Infografía Pericia Jimena Saltas

Fue tal la defensa de Jimena que en el piso de su casa quedó sangre de los homicidas, también rastros de piel y pelo lo que permitió obtener un patrón genético que hasta la fecha no logró individualizar a los causantes.

El grueso de las heridas, en tanto, se detectaron en la zona del cuello, tórax y abdomen, las que afectaron órganos vitales como pulmón, arteria carótida, corazón y otros órganos vasculares. Estas lesiones, por la profundidad que presentaban, causaron una hemorragia masiva que -en cuestión de minutos- le arrebató la vida a Jimena.

En el cuello, a la altura de la nuca, el reporte forense indica ocho lesiones punzo cortantes profundas, de unos 2 a 3 centímetros, mientras que en la región costal izquierda y la zona mamaria, se observaron otras dos heridas de arma blanca.

En la zona dorso lumbar derecha, en tanto, se describen otras 14 heridas de las mismas características que las anteriores, lo que indica una acción homicida reiterada del atacante, quien penetró varias veces el cuchillo en la humanidad de Jimena. En el abdomen, en la región izquierda, se describen otras diez lesiones, tres de ellas son puntazos profundos, mientras que en la pierna izquierda se observan otras dos heridas a la altura de la rodilla.


Al examinar el cuerpo vapuleado a cuchilladas de Jimena, los forenses dieron con una pista clave dejada paradójicamente por la víctima. Se trató de restos de piel y cabello de los asesinos, como así también en la escena del crimen encontraron sangre de los homicidas.


Se sabe que la coartada para que Jimena abra la puerta de su casa fue presentarse con un perro Caniche Toy, aparentemente perdido, eso la habría conmovido para que salir con el fin de sacarle una foto y publicarla. Estos datos se obtuvieron tras encontrar su celular en la ruta nacional 9, totalmente destruido. Fue necesario utilizar un software internacional para poder peritarlo y hallar las fotografías.   

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día