YPF la empresa argentina más afectada por la caída global de la bolsa

El S&P Merval opera en modo pánico por el derrumbe generalizado en las plazas globales ante la propagación del coronavirus y el desplome del petróleo.

Economía 09/03/2020
bolsa

En modo pánico por el derrumbe generalizado en las plazas globales ante la propagación del coronavirus y el desplome en los precios del petróleo, la bolsa porteña sufría una de sus mayores caídas diarias de los últimos tiempos: perdía un 10,7% este lunes, con acciones como YPF que se hundían más de 16%.
 
El índice accionario líder S&P Merval caída a 31.422,05 unidades, golpeado por la merma en papeles del segmento energético y financiero. En el inicio de la jornada, el panel líder llegó a anotar una baja superior al 13%. "Estamos viendo un pánico", dijo Gabriel Zelpo, director de la consultora económica Seido de Buenos Aires.

Junto con la estrepitosa caída de los papeles de YPF, además, las acciones de Comercial del Plata y de Banco Macro cedían un 13,2%; las de BBVA perdían un 13%; al igual que las de Galicia, entre los principales retrocesos del día.

Mercados

"Es la crisis del precio del petróleo además de la crisis del coronavirus, y no hay certeza sobre la magnitud de la crisis y cómo afectará a las empresas", dijo la consultora Elypsis. "Los mercados están en una posición defensiva, alejándose de cualquier activo riesgoso, y nosotros somos uno de los más riesgosos", sostuvo.

Para colmo de males, este fin de semana, se confirmó en el país la muerte de un paciente diagnosticado con coronavirus, la primera víctima fatal relacionada con el virus en América Latina, lo que suma más dramatismo al mercado local.

"El coronavirus ha desconfigurado el mapa mundial. Cuando se pensaba que el brote estaba contenido en Asia, y el impacto económico sería de corto plazo, su propagación fuera de China provocó altos niveles de volatilidad", indicaron analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día