Aumento de precios en Capital: “Recibimos más de 20 denuncias diarias por zona”

Así lo manifestó la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Emilia Calmejane, respecto a los reclamos que reciben desde que comenzó la cuarentena. Celebró la decisión del presidente Fernández de otorgar a los intendentes la potestad para aplicar la ley de defensa de la competencia.

Sociedad 06/04/2020
control de precios 5

Se espera que en las próximas horas, el presidente Alberto Fernández firme un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.

InformateSalta dialogó con la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Emilia Calmejane, quien señaló que desde que comenzó la cuarentena, se diagramaron operativos de control junto a  Secretaría de Protección Ciudadana y la Subsecretaría de Control Comercial.

“Sabíamos que el trabajo iba a ser muy amplio por la cantidad de comercios que hay en la ciudad. Pusimos a disposición el 105, un número de Whatsapp y el correo electrónico para recibir las denuncias de los comercios donde veían mucha diferencia de precios de un día para el otro”, manifestó.

indec - precios

La funcionaria indicó que reciben muchas denuncias, “calculamos unas 20 diarias por cada zona, ya tenemos más de 400 comercios relevados. Se les hace una intimación previa por un plazo de 24 horas cuando se detecta una diferencia de precios, bajo apercibimiento de clausura. Les damos la posibilidad de ajustarse a la normativa y evitar la clausura”. 

Sobre los productos que más variaciones de precios han sufrido, Calmejane señaló a InformateSalta que se trata de los productos de primera necesidad como aceite, azúcar, verduras, harina, papel higiénico, lácteos, entre otros. “Por el momento no hubo necesidad de clausurar ningún comercio. Entendemos la situación de emergencia en la que estamos, acceden a los controles y una vez que son notificados, se ajustan al listado sugerido”, aclaró.

precios

Con respecto a la decisión del presidente de otorgar a los intendentes la autoridad para la aplicación de la ley de defensa de la competencia y poder controlar así el incremento de los precios en los comercios de cercanía, Calmejane dijo que le parece una buena medida.

“Con esta medida nos permite equilibrar el tipo de sanción para cada comercio. La ley de Defensa de la Competencia nos otorga la potestad exclusiva de control y recaudación, que hasta ahora en la provincia es la Secretaría del Consumidor. Con el nuevo decreto se extiende la competencia a cada municipio y de esta manera, cada intendente, puede organizar los equipos de trabajo para controlar y establecer las multas o clausuras" finalizó a InformateSalta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día