Gremios, unidos por el reclamo: “Es espantoso que en nombre de la solidaridad se haga un ajuste tan importante en el salario”

El anuncio que estipulaba la creación de un Fondo Solidario con parte del salario del sector público enardeció a los diferentes sectores que no tardaron en dar su respuesta. Previamente a que el Gobernador aclarara que era voluntario, educación y administración pública apuntaron contra la medida, generando un rechazo contundente.

Municipal 13/04/2020
ate2

Ente los anuncios realizados por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, respecto a cómo continuará la cuarentena preventiva por el coronavirus en el territorio provincial, anunció que mandará un proyecto a la Legislatura para la creación de un Fondo Solidario, con dinero de la administración pública y los tres poderes del Estado, para ayudar a los pequeños empresarios afectados por el aislamiento.

Momentos más tarde y ante la inminente avalancha de reclamos, el mandatario hizo la aclaración por sus redes de que el aporte sería voluntario. Sin embargo, hasta el momento de la aclaración, diferentes sectores gremiales mostraron su posición ante la medida.

Desde el sector de trabajadores del estado, Juan Arroyo, de ATE expresó a InformateSalta el rechazo anunciando que presentarán una nota al gobernador y a los legisladores para que esto no prospere: “Los trabajadores que ganan menos están padeciendo la situación y no llegan ni al día 10 de cada mes”, señaló.


“Es imposible pensar que el ajuste tenga que venir del salario de los docentes, rechazamos totalmente y exigimos una marcha atrás”


Otro sector que pronunció inmediatamente su rechazo fue el de los docentes. Desde Sitepsa Victoria Cervera indicó a InformateSalta que sus colegas estaban alarmados ante el anuncio del mandatario: “no se puede pensar en esta situación de crisis que se haga un descuento sobre salario de docentes o cualquier empleado público”, indicó.

A esto añadió que previamente a que se imponga la cuarentena, el sector venía de negociar arduamente sus paritarias y que aún así o llegan a cubrir necesidades mínimas. “Es espantoso pensar que en nombre de la solidaridad se haga un ajuste tan importante en el salario docente”, señaló la secretaria gremial, quien catalogó a la medida como “unilateral y totalitaria”.

Desde el sector expresaron su rechazo contundente al DNU y analizan qué recurso legal pueden anteponer: “Creemos que son otros sectores los que han venido enriqueciéndose como grandes financistas que tienen que hacer el aporte en este momento y no el trabajador público para sostener o subsidiar al trabajador privado”.

Finalmente, el malestar también se manifestó en los grupos de empleados públicos que se mostraron molestos, aduciendo que ellos también son damnificados en esta pandemia y que no es su responsabilidad subsanar con sus ingresos esta crisis. Entre los reclamos más frecuentes, los municipales apuntan contra funcionarios y políticos que tienen grandes ingresos y no se los obliga a aportar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día