El ramal C–14, eje de la integración argentina y chilena

El Gobernador ratificó la necesidad de profundizar la integración entre los pueblos. Simposio “El ferrocarril Trasandino Norte para las economías del Noroeste argentino y Norte Grande chileno”. El C14

Gobierno30/05/2014

Autoridades argentinas y chilenas ratificaron en Salta el proceso de integración entre ambos países y al ferrocarril como símbolo de esa unión. La reactivación del ramal C-14 fue la base de los discursos del gobernador Juan Manuel Urtubey y de los embajadores de la Argentina en Chile y del vecino país en el nuestro, Ginés González García y Marcelo Díaz Díaz, en la apertura de un simposio internacional que hoy se desarrolla en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno.

Urtubey ratificó la necesidad de profundizar la integración entre los pueblos y destacó los pasos que ya se dieron para desarrollar infraestructura adecuada para lograr ese objetivo. En este punto indicó que a fin de año o a principio del próximo habrá novedades con el tren que transportará cargas desde el Noroeste argentino hasta Antofagasta. Es que el gobierno nacional publicará mañana la convocatoria a la licitación pública para mejorar un sector de vías del C- 14 de aproximadamente 110 kilómetros, por una inversión cercana a los $100 millones, lo que dejaría operable el transporte de cargas por Salta al puerto de Antofagasta.

El mandatario hizo mención a la fuerte actividad minera que se registra en municipios de la Puna, con proyectos de exploración y explotación en marcha, razón por la que reiteró la necesidad de garantizar la logística que genere competitividad. Para el Gobernador de Salta la cordillera no es obstáculo para la integración y, por el contrario, habló de los pasos dados a través de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), como de los avances registrados en la construcción de un puesto integrado fronterizo en el paso internacional de Sico.

La integración tiene siglos y a esto hizo mención Urtubey para decir que entre “Argentina y Chile podemos lograr y garantizar una vida mejor para nuestra gente”.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, dijo que “necesitamos más acción” y que el ferrocarril es el símbolo, lo que cambia la historia. “Me parece central que no sea una idea en vano y que además hagamos trazos comerciales porque es mucho lo que pueden intercambiar las regiones”. El diplomático también hizo mención al intenso trabajo de los equipos técnicos para lograr la vinculación: “Hoy estamos dando un paso importante, estamos fabricando futuro”.

Marcelo Díaz Díaz comentó que Argentina es un socio estratégico para su país, por tener un destino compartido, e indicó que su trabajo apuntará a convertir en realidad los planteos en “hechos que sean percibidos por los ciudadanos a un lado y otro de la cordillera”. El embajador de Chile en el país marcó que cuando el ferrocarril Salta – Antofagasta se ponga en marcha, se convertirá en el primer corredor bioceánico operativo.

En esa misma línea se expresó el intendente de la II Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, quien hizo mención al buen momento histórico para llevar adelante este proceso integracionista.

En el acto de apertura estuvieron presentes el representante de la Provincia ante organismos internacionales, Hernán Cornejo; el representante de Salta ante el Gobierno de Chile, Marcelo López Arias; además de ministros del Ejecutivo, legisladores y empresarios de ambos países. Durante el acto el gobernador Urtubey, los funcionarios chilenos y el embajador argentino en el vecino país intercambiaron obsequios y el mandatario les entregó los decretos que los declara huéspedes de honor.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

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