¿Lo sabías? Mirá nuestra clase especial de "InfoEduca" con curiosidades del 1° de Mayo

Sociedad 01/05/2021
dia del trabajador

El calendario marca que es 1° de mayo, eso quiere decir que en (casi) todo el mundo se conmemora el Día del Trabajador. ¿Cuáles son las curiosidades y los datos más particulares en torno a la efeméride? Uno te lo acabamos de contar, respecto a que no en todo el planeta se respeta la jornada de descanso.

Desde InformateSalta volvimo a preparar una clase especial de "InfoEduca", el segmento de nuestras redes sociales para repasar los hechos históricos destacando curiosidades, datos relevantes, números significativos, entre otros aspectos relevantes sobre nuestro pasado, en este caso, de cómo surgió la efeméride.

Junto a nuestro segmento especial por el 1° de Mayo, te compartimos más datos. ¿Sabés qué fue lo que ocurrió en esa protesta? ¿Qué reclamaban? ¿Las fechas y los números? Esas y otras curiosidades las resumimos en unos 10 simples puntos.

1) En 1889, en París, el Congreso de la Segunda Internacional establece que cada 1° de mayo se celebre “mundialmente” el Día del Trabajo, en homenaje a las víctimas y los obreros muertos.

2) La revuelta tuvo lugar en Estados Unidos, en el año 1886, y duró del 1 al 4 de mayo, cuando tiene lugar la “Revuelta de Haymarket”.

dia del trabajador


3) Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, fue uno de los objetivos centrales del reclamo.

4) Al estallar la huelga, la cual se extendió por todo Estados Unidos, cinco mil fábricas quedaron paralizadas y 340.000 trabajadores se unieron en la protesta.

5) La sentencia a la horca de los cuatro mártires de Chicago se ejecutó un año y medio después de la protesta.

6) Pese a que tuvo lugar en ese país, en Estados Unidos, junto a Canadá, se celebra el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre.

7) En Nueva Zelanda, se conmemora el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración. En Italia, se celebra en Roma el concierto de Primo Maggio, mientras que en Francia, es tradición regalar muguet, una flor aromática que simboliza “buena suerte”. En Grecia, el 1 de mayo coincide con la celebración de la llegada de la primavera.

8) ¿Te acordás de dónde viene la palabra salario? Pertenece al latín "salarium", que significa "pago de sal" o "por sal", dado que en el Imperio Romano, se solía pagar a los soldados con sal ya que este ingrediente era realmente valioso en aquella época.

9) La primera vez que se “celebró” el día del trabajador en Argentina fue en Recoleta, Buenos Aires, en el año 1890. Al acto asistieron 2000 personas.

10)  En 1909, el 1° de mayo en Argentina se tiñe de sangre, dando que en los actos realizados en la plaza porteña Lorea, hay catorce muertos y ochenta heridos luego que la policía atacara un mitin anarquista. Los actos, enfrentamientos y huelgas posteriores se congregaron en la “huelga general de la semana de mayo”, nombre con el que pasó a la historia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día