Lucas Dapena: “Uno de cada dos salteños es pobre, y trabaja en negro”

El presidente del Consejo Económico y Social realizó un análisis de situación del NOA y de Salta como diagnóstico inicial de la nueva gestión del organismo en el programa de TV Sin Vueltas de InformateSalta. Aseguró que el objetivo es convertirse en una de las principales áreas de consulta del gobierno provincial.

Sin Vueltas 01/06/2020

Sin Vueltas con Silvina Abilés y Lucas Dapena

La situación económica es una de las variables que más preocupa luego de la sanitaria en la provincia y el país. En el marco de la pandemia por el Coronavirus y con el cambio de gobierno en la provincia, también asumió un nuevo equipo en el Consejo Económico y Social. Lucas Dapena, el nuevo titular brindó un estado de situación de la provincia por Sin Vueltas de InformateSalta por Somos Salta.

El análisis lo realizó no sin antes sin mencionar cuál era el punto de partida de la nueva gestión en el organismo. “Yo creo que se hizo un buen trabajo en su momento y ahora es el momento de darle una vuelta de tuerca. Hay un diagnóstico muy bien hecho pero yo creo que ahora sería bueno bajarlo más a tierra, son 20 años y ya pasaron 10 y la idea es llegar a poder decir que es lo que debe hacer” indicó Dapena.

En este marco, el economista admitió que la situación en la provincia es complicada, “Salta es una de las provincias más pobres del país, el NOA es unas de las regiones más pobres del país y si a eso le sumamos todo el efecto que está produciendo el coronavirus, el aislamiento… no nos olvidemos que venimos de un contexto inflacionario con una recesión y problema de deuda” explicó en Sin Vueltas de InformateSalta.

lucas dapena - sin vueltas

 Todos estos indicadores plantean la necesidad de una planificación a mediano y largo plazo para generar, según Dapena, soluciones que ataquen la base del problema de la provincia. “En el Gran Salta, uno de dos salteños es pobre, uno de cada dos salteños trabaja en negro, es decir, son indicadores muy fuertes porque hablan de nuestros comprovincianos”  describió el titular del Consejo Económico y Social.


“No tenemos musculo económico para el corto plazo sino que la idea es proponer iniciativas alternativas consensuadas por todos los actores de la sociedad civil, el gobierno, etc. Tenemos muy buena recepción del gobernador que más que un órgano consultivo quiere que seamos un órgano participativo” agregó.


Dapena también señaló que tras la crisis por la pandemia del Coronavirus, actualmente, el sector que ya era vulnerable hoy es más vulnerable que nunca, “hay una intención de trabajar y la idea es hacerlo lo más practico posible, por ejemplo, si hoy la provincia dispusiese de $12 mil millones de pesos y le pide al Consejo que le diga que tiene que hacer en qué invertir a nivel socioeconómico para mejorar,  estaría bueno que se tenga una priorización, convertiste en un actor que represente a todos los sectores” concluyó en Sin Vueltas de InformateSalta por Somos Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día