Nación autorizó el regreso del turismo interno y gimnasios pero Salta demoraría la implementación

Sociedad 03 de junio de 2020
El permiso tardó en llegar y al menos nuestra provincia en el caso del turismo interno habría decidido dar marcha atrás su implementación por el momento. En el caso de los gimnasios, la situación sería distinta y habría luz verde para que la actividad pueda flexibilizarse en la provincia con previa autorización del COE.
gym

Dentro del curso que deben seguir las solicitudes de excepciones a la cuarentena, las autoridades provinciales dependen de la autorización nacional. Luego de que Nación considera que es factible, cada localidad puede avanzar en las reglamentaciones locales para la aplicación de tales excepciones.

Este fue el camino que debió recorrer la solicitud para que Salta retome las actividades turísticas, como así también la reapertura de gimnasios. Ambos rubros trabajaron en protocolos, a la espera de la autorización de Nación. 

En este sentido, se esperaba que el pasado 1° de junio volviera a habilitarse el turismo interno, sin embargo el Ministro de Turismo y Deportes Mario Peña manifestó jornadas atrás que el contexto epidemiológico cambió desde la solicitud enviada por la Provincia hasta el permiso de Nación, que recién en la jornada de hoy fue publicado en el Boletín Oficial. 

En el compás de demora de la autorización nacional, el sector turístico habría decidido dar marcha atrás su implementación por el momento. En el caso de los gimnasios, la situación sería distinta y habría luz verde para que la actividad pueda flexibilizarse en la provincia con previa autorización del COE.

Turismo(1)
Autorización de Nación

En la jornada de hoy se publicó a través del Boletín Oficial de Nación la autorización de exceptuar a las provincias de Salta, Santa Fe y La Rioja en los ítems solicitados por tales jurisdicciones. A través del comunicado, se da visto bueno al regreso de “actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares”, como así también de “gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas”.

Entre las salvedades que presenta la autorización, se exige a las provincias que estas actividades autorizadas se deberán desarrollar garantizando la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.

Otro punto remarcado es que las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

Asimismo, las personas que concurran a los mismos deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención, cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio.

gimnasios
Control de Nación

Finalmente, las provincias a las que se les habilitaron estas excepciones, deben rendir cuentas de sobre la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.

Asimismo, Nación podrá disponer la suspensión de la excepción dispuesta en el caso que alguna de las provincias incumpla con la entrega del “Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19” o incumpla con la carga de información exigida en el marco del “Monitoreo de Indicadores de Riesgo Epidemiológico y Sanitario.

Las que no te podes perder