Tartagal avanza en la puesta en valor de su estación de trenes

El Intendente Mario Mimessi refirió a las obras de conservación que puso en marcha el municipio. El estado edilicio de la estación de trenes era de total abandono y ponía en riesgo la seguridad de los transeúntes. De esta forma, se revaloriza un predio de gran carga histórica para Tartagal.

Interior 16/06/2020
tartagal estacion trenes

El pintoresco edificio de la ex estación de trenes de Tartagal cayó injustamente en ruinas con el paso del tiempo y ante la desidia de gobiernos anteriores. Se trata de un edificio de gran valor patrimonial para la ciudad del norte de la provincia y lamentablemente la falta de mantenimiento del mismo hizo que hoy se encuentre en un estado de total abandono.

Cabe destacar que la vieja estación se terminó de construir en el año 1927, cobrando importancia vital para el desarrollo de la ciudad por el recorrido del Ferrocarril Belgrano, que trasladaba personas y mercadería desde distintos puntos del país.

Con la clara decisión de poner en valor nuevamente el predio, la Municipalidad de Tartagal inició trabajos de remodelación para revertir el estado de la estación de trenes, que resultaba un peligro para quienes transitan la zona.

En este sentido, el intendente Mario Mimessi, refirió ante InformateSalta sobre el gran valor patrimonial de este espacio: “Lo que se está haciendo desde el municipio son obras de conservación de la estación de trenes que tiene un valor histórico muy grande para nuestro pueblo. Tartagal se ha construido, como muchas localidades más, gracias a que en su momento el ferrocarril permitía el transporte y traslado de personas y mercadería de distintos puntos del país”.

estacion tartagal

Abandono y desidia

Con el paso del tiempo, la falta de mantenimiento hizo que el esplendor de la estación de trenes quedara en el olvido, situación que intenta revertir el nuevo gobierno municipal de Tartagal. “Era una gran pena perder esa porción gigantesca de nuestra historia y dejar que ese edificio quede en situación de ruina, con personas en situación de calle viviendo adentro”, amplió el jefe comunal.


“Lo que hicimos desde el estado municipal es conservar nuestra historia y garantizar la seguridad de los tartagalenses: estábamos expuestos a que cualquier vecino que circule por ese lugar se le pueda caer una teja o una pared encima”


Discusiones sobre la propiedad

Así como expresa Mimessi ante InformateSalta, el interés primordial de la gestión sobre estas obras es dejar de lado el estado de abandono del edificio, velar por la seguridad de los ciudadanos y que éstos puedan disfrutar de una ex estación en condiciones. “Más allá de la situación o discusión que pueda haber sobre un comodato preexistente o sobre quién es el propietario lo que hicimos desde el estado municipal es conservar nuestra historia y garantizar la seguridad de los tartagalenses”.

obras tartagal

Arremetiendo contra quienes cuestionan las obras, el intendente fue claro: “Llama la atención que quienes cuestionen esto sean los mismos que gobernaron 12 años en Tartagal y que no se preocuparon por conservar los edificios que hacen a nuestra historia”, dijo.


“Sentimos una inmensa tranquilidad de que la ciudadanía está feliz de recuperar su estación de trenes. De las obras que hicimos no nos vamos a arrepentir nunca porque sea quien sea el propietario ese edificio era una ruina y un peligro".


Así mismo, el jefe comunal expresó que ya se puso en contacto con Ferrocarriles Belgrano para dilucidar cuál es la situación real del predio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día