Crisis en la educación: Coprodec también pedirá que el Estado ayude con los pagos

Con una carta, transparentarán la urgencia de un salvataje a los colegios privados desde el gobierno nacional y salteño. “Estamos ya con un peligro inminente de cesación de pagos”, alertaron.

Educación 06/08/2020
colegios privados

Con el paso de los meses, la subsistencia de la educación privada se torna cada vez más complicada. Por eso, desde COPRODEC solicitarán que el Estado de una mano a las instituciones, a fin de evitar mayores complicaciones de las que ya están viviendo, sobre todo en la cuestión económica. 

Así lo anticipó a InformateSalta el presidente del Consejo Provincial de la Educación Católica, Roberto Suaina: “Estamos sacando una Carta Abierta a la comunidad salteña, transparentando la necesidad y urgencia de una respuesta del Gobierno Nacional y Provincial, a un salvataje real de la educación privada porque si seguimos diciendo que tenemos morosidad, que no llega el ATP, los meses pasan, hay que pagar los sueldos y estamos ya con un peligro inminente de cesación de pagos”.

Dicho esto recalcó en la necesidad que el Estado pueda asistir a las instituciones en su momento más delicado. “Si no se ponen a conciencia de colaborar con la educación privada y a reconocer realmente la cantidad de alumnos que albergamos, de contar con la educación privada, son ellos los que van a poner la lápida en las escuelas”, sentenció Suaina.

Del mismo modo, el presidente de COPRODEC enfatizó que la morosidad en los pagos sigue siendo preocupante. “Oscila entre el 45% y 50%, esa es la media y es altísima, nosotros hemos calculado cuotas para este año tras un 2019 económicamente terrible, nada más que para pagar sueldos y esta pandemia nos ha fracturado, no hubo reservas para cualquier otra cosa”, manifestó a InformateSalta. 

coprodec

Asistencia para todos

En otro sentido, Suaina dio su visto bueno a la entidad que formaron instituciones educativas privadas no subvencionadas, las cuales también están pidiendo ayuda estatal. “Me parece positivo que puedan nuclearse, hay colegios sin aporte estatal y lo que expresan es real, no exageran, están viviendo económicamente la misma realidad que nosotros”, los apoyó.

Por último, contó a InformateSalta que algunos colegios ya están organizándose para iniciar las pre inscripciones de mitad de año, destacando que pese a todas las complicaciones, están sin deserción de sus estudiantes, pero con la incertidumbre de los padres de lo que pueda pasar a futuro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día