Rescate de Analía Ibáñez: “Resta su testimonio para descartar otras hipótesis y dar por finalizado el caso”

El fiscal Federico Jovanovics dio detalles acerca del estado en el que estaba la montañista y explicó cómo continúa la investigación antes de darla por finalizada. Destacó el enorme despliegue para su búsqueda.

CNN Salta 20/08/2020
analia

Luego de horas de desesperada y exhaustiva búsqueda, llegó la mejor noticia: la montañista Analía Ibáñez fue hallada con vida en una quebrada del cerro El Pacuy. Con un emotivo rescate que fue posible gracias al trabajo mancomunado de diferentes cuerpos, organizaciones y civiles, la mujer pudo ser trasladada durante la madrugada para ser derivada a un nosocomio local.

Un actor fundamental en esta historia fue el fiscal a cargo de la investigación, quien al enterarse del desenlace fortuito indicó ante radio CNN Salta-94.7: “Ha sido una gran noticia enterarnos que fue hallada Analía en relativamente buen estado. Estaba compensada pero golpeada, sin poder caminar, muy cansada pero gracias a la acción de los rescatistas la pudieron estabilizar, hidratar, le dieron energizantes y coordinaron la salida del cerro para poder llevarla al hospital”, señaló el fiscal Federico Jovanovics.

Analía

Un repaso necesario

Así como explica el fiscal en el programa Regreso CNN Salta , cuando se recibió la denuncia se activó el protocolo de personas extraviadas con las características particulares del lugar y la actividad que estaba realizando Analía: “A partir de esto se diagramó la búsqueda, el primer día la búsqueda fue infructuosa, pero hoy se coordinó con el 911 con un esfuerzo muy grande de muchas personas que quiero destacar, y se pudo avanzar con el operativo que terminó con esta buena noticia”, amplía Jovanovics.

En este sentido, se destacó la participación de muchísimas personas de diferentes instituciones:


“De la búsqueda participaron muchas personas de distintas instituciones, la Policía con su grupo de Operaciones de Rescate en Altura, la Sección de Canes, Aviación Civil, Gendarmería Nacional, que pusieron a disposición su base en Ingeniero Mauri y personal de rescate”


A ellos se sumaron civiles y baqueanos que subieron y los montañistas que fueron finalmente quienes la encontraron: “Fue Fernando Martínez de los montañistas, quien acompañado por un baqueano subieron en helicóptero y estuvieron rastreando hasta encontrarla”.

Rescate 2

Búsqueda finalizada, pero investigación vigente

Si bien lo más importante era hallar a Analía con vida, la investigación debe seguir su curso antes de dársela por finalizada. En este sentido, el fiscal explicó: “Siempre se abren actuaciones ante la posibilidad de que esto haya sido o tenido con algún delito de por medio, cuando se constata que no es el caso y que fue una cuestión circunstancial se da por finalizada la actuación.”


“Tendremos que escuchar cuando ella esté en condiciones de contar con detenimiento su declaración acerca de cómo fueron las circunstancias y si no hay alguna otra cuestión se dará por archivada y cerrada la búsqueda”.


Para finalizar, Jovanovics explicó que nunca se descartan otras hipótesis, sin embargo, en este caso primaron los elementos con los que se contaba: principalmente el relato del acompañante de la mujer. “Se manejó esa versión que era con la que contábamos. Ahora vamos a tener el testimonio directo de Analía y con eso podremos descartar o no otra hipótesis para dar por finalizado el caso”, concluye el fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día