Rescate exitoso: Mirá los detalles de cómo encontraron a Analía Ibañez

InformateSalta dialogó con Walter, uno de los pilotos que trabajó en el rescate de la docente desde el aire. También con Fernando Martinis, quien estuvo en el grupo que dio con Ibañez y la bajó del cerro.

Sociedad 20/08/2020
118199089_1133209740414062_1528560260306713565_n.jpg?_nc_ht=instagram.ftuc1-2.fna.fbcdn

Siguen las repercusiones en torno al operativo de búsqueda y rescate exitoso que concluyó ayer con el hallazgo de Analía Ibañez, la docente que se había extraviado haciendo montañismo en el cerro El Pacuy, en Campo Quijano, quien por ahora se recupera en el Hospital San Bernardo.

En ese contexto InformateSalta dialogó con Walter Ferreyra, de Aviación Civil y uno de los pilotos que participó del operativo de búsqueda a través del helicóptero que pilotó por los cerros. “Las condiciones geográficas (de la zona) llevan a tomar muchísimas precauciones en la operación”, indicó en primer lugar.

Según resumió, el martes hubo dos vuelos, el primero por la mañana de una hora y cuarto donde se trató “de ir a la zona donde se indicó que se había perdido”, el cual se complicó con la turbulencia del viento. “Es difícil encontrar a una sola persona desde el helicóptero y con viento, que no nos deja acercarnos tanto”, comentó. Ese día por la tarde hubo otro  donde “las condiciones climáticas ya eran peores que a la mañana, trabajamos en la cara este del cordón y con más turbulencia”.

En cuanto al miércoles, recordó que a la mañana llevaron a un montañista y un baqueano al punto más elevado del cordón para seguir con la búsqueda, mientras desde el aire “seguíamos haciendo patrones” de rastrillaje. Fueron los colegas del operativo que dejó en ese punto quienes pudieron encontrar a la docente.

Sin embargo, contó que fue difícil poder llegar desde el aire el resto de la jornada para sacarlos del cerro. “Meteorológicamente la situación estaba complicada por el frente frío, apenas despegamos la zona estaba cubierta por nubes y en zona de montaña, meterse entre nubes es prácticamente suicida”, advirtió. Si bien intentaron de buscar un punto de aterrizaje o acercamiento al cerro, fue imposible.


“Los vimos desde arriba”


Del mismo modo InformateSalta dialogó con Fernando Martinis, el montañista que junto al baqueano y otros miembros del operativo, encontraron a la docente. “Volé con un baqueano a las 10 de la mañana, nos depositaron arriba, donde lo pedimos y estuve con el grupo que estuvo desde el día anterior trabajando, con el Club de la Montaña”, rememoró.

A esto sumó que eran seis quienes estaban por la zona cuando “la terminó encontrando el baqueano; empezamos a armar la camilla improvisada para sacarla de la quebrada y pidiendo asistencia, decidimos bajarla para estabilizarla, le hicimos los primeros auxilios e hidratación progresiva y lenta, estaba golpeada”, puntualizó.

Finalmente, enumeró que el hallazgo de la docente fue aproximadamente a las 16 horas, cerca de los 3.400 metros de altura.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día