Buscan posicionar a Salta en materia energética con la reapertura de pozos

Gobierno 04 de septiembre de 2020
La entidad gestiona las licencias para adquirir competencia en el área de hidrocarburos. También están midiendo la viabilidad y rentabilidad de siete yacimientos.
mineria

Más del 80% de los pozos hidrocarburíferos que constituyen la Cuenca del Noroeste, conformada por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa, están en nuestra provincia. Es por eso que desde REMSA se están gestionando las licencias en la Secretaría de Energía de la Nación para adquirir competencia en el área de hidrocarburos como ente operador y comercializador de pozos y poder avanzar en esta zona. 

Según informa InSalta, los yacimientos Campo Durán, Icuá, Lomitas, Madrejones, Tranquitas, Río Pescado y Vespucio, son las siete áreas con potencial en esta materia, que están siendo estudiadas por el equipo técnico de REMSA, para medir su viabilidad y rentabilidad.

Además, se están analizando las alternativas de inversión para estos emprendimientos a mediana o pequeña escala, y obtener así el mayor beneficio para la provincia, generando capital y condiciones de desarrollo, e incrementando las fuentes de trabajo.  

"Es decisión del gobernador Sáenz posicionar a nuestra provincia en materia energética y Salta tiene los recursos y potencial para hacerlo”, destacó el presidente de la entidad, Alberto Castillo, señalando que el objetivo de este proyecto es pedir el área, asociarse con inversionistas y ejecutar un plan sobre la zona.

las breñas - pozo hidrocarburífero

“Nos asesoramos con gente que realmente sabe  del tema, con técnicos e ingenieros  y con otras empresas hemos decidido estudiar algunas áreas de pozos cerrados o con producción mínima para que empiecen a generar ingresos. La idea es asociarse con el sector privado, generando las condiciones de desarrollo en materia de logística y proveedores de destilerías”, agregó Castillo.

Con respecto a los 182 pozos salteños, Castillo explicó que “no todos están aptos, hay que  seleccionar los que puedan ser explotados, algunos pozos siguen bajo operatoria del sector privado  y será un tema a ver cuando tengamos las licencias para la reapertura”, detalló.  

Castillo fue cauto a la hora de realizar un análisis de los beneficios que reportará la operación a las arcas provinciales. “Esto dependerá del precio del crudo y de muchos factores internacionales. La ecuación es positiva, por eso estamos gestionando, pero sería muy irresponsable arrojar un número”, justificó.

Las que no te podes perder