¿El prócer era jujeño?: “Lo que conocemos es que Güemes nació en Salta”

Lo analizó por CNN Salta el diputado nacional Lucas Godoy, sobre las opiniones de su par jujeña, sobre que el prócer no nació en nuestra provincia. También analizó el presupuesto nacional 2021.

CNN Salta 23/09/2020
Lucas Godoy

La “confrontación” que faltaba: una diputada nacional por el Frente de Todos de la provincia de Jujuy no dudó en exponer que el general Martín Miguel de Güemes no nació en Salta como lo indica la historia, lo afirman los historiadores, lo respaldan los documentos y lo refuerza la historiografía, sino que es jujeño.

Al respecto de las declaraciones de la legisladora Carolina Moisés, en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- el diputado nacional salteño Lucas Godoy analizó estas manifestaciones de su par. “Ayer aprobamos en legislación general un proyecto presentado para que el 2021 sea el año del general Güemes, por el bicentenario de su paso a la inmortalidad”, indicó el contexto de la polémica.

Sobre los dichos de Moisés, Godoy comentó: “Yo no conocía esta teoría, se ve que está sustentada por algún sector historiográfico jujeño”. Del mismo modo agregó que “lo que conocemos por cualquier libro de Güemes, si bien su madre era de la sociedad jujeña, Güemes nació en Salta, antes que nazca los padres habían llegado a Salta, tengo entendido que está (hasta) en el acta de nacimiento”.

No obstante el diputado nacional manifestó que estos debates “sirven para mostrar la importancia de Güemes, es uno de los libertadores latinoamericanos que tuvo un reconocimiento tardío en la historia oficial, se rechazó mucho su figura por algunos sectores oligárquicos”.

Presupuesto Nacional 2021

Por otra parte en la entrevista que dio a La mañana de CNN Godoy analizó la presentación del Presupuesto 2021 que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara Baja del Congreso. “Es un presupuesto responsable, sólido y sostenible, Guzmán es una persona muy competente y capaz, responsable y seria, ha sido el principal artífice de la reestructuración de la deuda”, destacó.

Sobre este punto, dijo que el acuerdo permitirá “destinar recursos para otros ámbitos para posibilitar crecer, lo que se busca con este presupuesto es que haya un mercado de capitales que se invierta en la producción local, que sea posible un crecimiento sostenido y progresivo”.

Del mismo modo reconoció número difíciles ante una merma en el PBI y una inflación estimada del 30% para el próximo año. “No son cifras lindas, Argentina viene de una pandemia previa a la verdadera, fue el desmanejo económico y social, la recuperación va a ser lenta”, dijo para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día