Los descubridores del virus de la Hepatitis "C" se llevan el Nobel de Medicina

El galardón fue otorgado a los científicos Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el hallazgo del virus de transmisión sanguínea que puede causar cirrosis y cáncer de hígado.

Internacionales 05/10/2020
hepatitis c

La Asamblea del Nobel, desde su sede en el Instituto Karolinska, cerca de Estocolmo, anunció este lunes el ganador del Premio Nobel de Medicina 2020. Esta vez el galardón va a parar a las manos de Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice por su papel en el descubrimiento de la Hepatitis C.

El de la Hepatitis C es un virus de transmisión sanguínea, que supone un importante problema de salud mundial, al causar cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el planeta. Este fue precisamente el papel de Charles M. Rice, pues fue él quien proporcionó las evidencias de que este virus podría causar hepatitis por sí mismo.

Previamente, Harvey J. Alter, durante sus estudios sobre hepatitis asociada a transfusiones sanguíneas, había descubierto que era un virus, aún desconocido, el causante de este problema. En cuanto a Michael Houghton, su papel fue aislar ese virus y secuenciar su genoma.

Este trabajo en cadena permitió conocer a fondo el virus, facilitando una lucha más específica contra él. A día de hoy, se dispone de métodos muy específicos para detectarlo en sangre, de modo que no se transmita a través de transfusiones, como en el pasado. Además, por primera vez en la historia este virus se puede curar, aumentando las esperanzas de que algún día sea erradicado. Pero nada habría sido posible sin su trabajo.

Según indica el sitio Hipertextual, los galardonados recibirán el premio de 9 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 860.825 euros, que deberá repartirse entre ellos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día