Nuevas masculinidades: “El cambio es con ellos, no contra ellos”

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes pasó por InformateSalta para reflexionar en torno a hombres y mujeres en los tiempos que corren.

Sociedad 11/11/2020

El modelo hegemónico de masculinidad fue moldeándose históricamente y arraigándose en la construcción mental y cultural que tenemos en torno al hombre y su forma de ser. Sin embargo, cuestionar esa imagen y proponer una deconstrucción del modelo tradicional de hombre resulta fundamental para pensar un mundo más igualitario. 

En su paso por InformateSalta por Canal 9 Multivisión, la secretaria en DDHH, Mariana Reyes, reflexionó en torno a estas cuestiones.


“La masculinidad tiene que ver con ese conjunto de normas, creencias y pautas culturales que fueron formándonos con una estructura de contraposición a lo femenino. Esa composición forma una construcción que debemos repensarla”


explica Reyes, esa construcción por contraposición lleva a que haya desigualdad y privilegios para hombres, por encima de las mujeres. “Ese privilegio hace que no nos puedan ver como pares, como iguales”, explicó la funcionaria.

En base a esto, propuso hacernos cargo de los roles de manera igualitaria y poner sobre la mesa estos temas acerca de mandatos sociales y responsabilidades compartidas. “Hay que empezar a desconstruirnos y la pandemia puso algunas cuestiones sobre la mesa”, añade la secretaria. 

Para finalizar, insistió en trabajar estas cuestiones para plantear una sociedad más justa, aclarando algo fundamental: “El cambio es con ellos, no contra ellos: nos merecemos una sociedad sin violencia, en equidad”.

Cabe destacar que muchos son los movimientos de nuevas masculinidades y numerosas son también las campañas que empiezan a surgir para cuestionar estos privilegios y proponer un cambio de paradigma en las concepciones que tenemos sobre lo que es ser hombre y ser mujer.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día