Juicio por el mochilero francés: lo habrían asesinado para “sacarle dinero”

Justicia 17/11/2020
Mathieu

Durante la sexta jornada de la audiencia de debate seguida por el homicidio del turista francés Mathieu Pierre Martin, declararon en forma presencial vecinos oriundos de esos parajes de Iruya, conocidos de los hermanos Cuevas.

Uno de ellos contó que en una oportunidad en que estaban bebiendo alcohol con Juan Cuevas, el imputado le dijo que él lo había empujado al francés al precipicio cuando iban caminando por un camino de cabras. Le confesó que lo había hecho para sacarle el dinero. El testigo sostuvo que él creyó que decía esas cosas porque estaba "machado" y explicó que a veces se reunía con Juan Cuevas a tomar alcohol durante varios días.

mochilero

Otro testigo residente en Varas (Jujuy), citado por la defensa, contó que los dos imputados suelen parar a los vehículos que pasan por el camino cercano a su casa para pedirles dinero para comprar alcohol.

Por otro lado, también declararon los efectivos policiales que participaron de los rastrillajes llevados a cabo en Huacaloma y en la zona de Laguna Seca, lugar donde fue visto por última vez el mochilero francés

Uno de los primeros testigos fue un efectivo de la Policía Federal que en 2018 se desempeñaba como coordinador general de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad. El efectivo contó que vino a Salta en dos oportunidades, en octubre de 2019 y en enero de 2020.

Busqueda de Mathieu3

En la primera integró un grupo conformado por 12 binomios de canes y guías y 45 efectivos más. En esta primera instancia se trabajó con la expectativa de encontrarlo con vida porque Mathieu tenía experiencia en ese tipo de travesía. Pensaron que podría haberse extraviado o accidentado.

Luego, en enero de 2020, la instrucción fue buscar a una persona sin vida. Una vez más se realizaron rastrillajes con canes, sin resultados. El testigo dijo que se trataba de una zona muy peligrosa donde cualquier persona inexperta podía dar un paso en falso y caer por el precipicio.

Mathieu 2

La última vez con vida

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple. Ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya. El cuerpo del turista francés nunca apareció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día