Comunidades originarias divididas, una marcha y otra dialoga con el Gobierno

Interior 19/11/2020
reunion comunidades originarias

Un grupo de comunidades originarias del norte provincial se encuentran marchando con destino a la Capital salteña, solicitando leyes y políticas que los beneficien e incluyan. Desde el Gobierno Provincial se mostraron a disposición de atenderlos,  por lo que, ministros del Gabinete viajaron su encuentro para charlar sobre sus reclamos.

InformateSalta dialogó con el cacique Ismael Chávez, de la comunidad guaraní Misión La Loma, quien en primer lugar contó que ni él ni otros dirigentes están acompañando esta movilización al no coincidir en los reclamos.


“No estoy de acuerdo con la decisión drástica que ha tomado esta gente”, indicó.


Chávez agregó: “todos los reclamos que están haciendo ellos, si uno se pone a analizarlos a estos puntos, la gran mayoría están vigentes” mediante programas o planes y que se están cumpliendo.

“Por ejemplo, lo de la documentación del DNI que dicen que no los tienen, los que tiene que hacerlo (por pedirlos) son los dirigentes, deben gestionarlos y listo, pero ellos quieren que el Gobierno vaya y busque a los que no los tienen, para eso están los dirigentes” expresó a InformateSalta. 

A esto agregó que “si uno mira a quiénes son los dirigentes, todos tienen sueldo del Estado, buscan el IFE, tienen sueldos de agentes sanitarios”. También recalcó en que “no todas las comunidades están participando (en el reclamo), yo como dirigente esto trabajando en mi comunidad con un proyecto para cloacas, la mayorías están cumpliendo sus roles”.

Por último destacó que “hay cambios que se están notando” en beneficio de las comunidades, con obras y acciones que buscan mejorar sus vidas. “Se está reparando el tema del agua, Santa Victoria es uno de los departamentos más ayudados por el Estado provincial y nacional, están haciendo los pozos de agua”, fue un ejemplo de Chávez sobre la ayuda del Gobierno en esos departamentos del Norte.

1-pozos_agua

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día