"Astroturismo" en Cachi, otra opción de verano para maravillarnos con las estrellas

CNN Salta 15 de enero de 2021
Nevado de Cachi

Salta vive la temporada de verano tras un año difícil y augurando poder disfrutar de la época de vacaciones con los distintos atractivos que ofrece la provincia. Con tantas opciones se suma una más que especial, que invita a maravillarse no con los relieves, la fauna, la flora o los edificios salteños, sino con su cielo.

La fundación Wara Punco, del Observatorio Galileo Galilei, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Cachi, están organizando dos jornadas de “Astroturismo” en la localidad vallista, donde la cita es con el firmamento para conocer los secretos selenitas, su admiración por generaciones pasadas y descubrir qué nos rodea “allá en lo alto”.

Al respecto Liliana Marini, profesora del observatorio e integrante de la fundación dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde amplió los detalles contando primeramente que “esto es mucho más que ir a ver las estrellas, tiene que ver con actividades educativas y recreativas sobre el universo, comprender sus fenómenos”.

Marini indicó que “la idea es potenciar un destino sustentable y que tomemos conciencia, dentro del patrimonio cultural, el patrimonio astronómico que tenemos en Salta”. Es por eso que la invitación es para los día 15 y 16 de enero, de 19 a 22 horas, a 7 Km al este de Cachi, donde por sus condiciones lumínicas será posible un mayor disfrute de la bóveda celeste.


“Las condiciones astronómicas son distintas, no es lo mismo mirar constelaciones en verano que en invierno, son otras”


La profesora comentó que desde 2016 están realizando esta experiencia astronómica tanto en verano como en invierno, estableciendo fechas puntuales en torno a fenómenos astronómicos. A esto sumó las experiencias científicas que emprenden desde el observatorio junto a estudiantes de Salta Capital.

En cuanto a estas dos jornadas, Marini anticipó que “vamos a ver puesta del sol con telescopios, analizaremos los fenómenos de la fase de cuarto creciente, lo importante de la luna para las civilizaciones antiguas y lo que genera de manera actual, contar sobre las constelaciones de verano y los mitos que los pueblos originarios plantearon para explicar los fenómenos”, resumió algunas temáticas para los que asistan a la propuesta.


“Mirar el cielo forma parte de la vida cotidiana”


Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar