Desde el año 2018 el Consultorio de la Mujer del Hospital del Milagro brinda servicios de salud garantizando el acceso a todos los métodos anticonceptivos que tiene el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Nación. Entre ellos, según nos indica Sabrina Villa, instructora de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria del hospital, el implante subdérmico es el más elegido por las adolescentes.
“El chip es uno de los métodos de los que garantizamos su colocación como su recambio”, explica la profesional indicando que el único requisito es tener entre 16 y 19 años. Haciendo la salvedad, Villa indica que las menores de 16 años pueden acceder a la consejería de métodos anticonceptivos y solicitarlos en el Hospital Materno Infantil, o bien, en los centros de salud de la ciudad. De igual manera las mujeres mayores de 19 años.
“El implante es uno de los mas elegidos por las adolescentes porque es un método seguro, que no necesita controles frecuentes, es de fácil uso y no depende de la toma o del inyectable”
En cuanto al Hospital del Milagro, los turnos se sacan en el día desde las 7 am, en la sección de Estadísticas. La atención es brindada de lunes a jueves, mientras que el servicio de ginecología atiende martes y viernes.
Implante y duración
Así como señala Sabrina Villa, el implante dura tres años si se acompaña con una buena consejería durante su uso. En cuanto al implante, puede realizarse en la misma consulta si es que se reúnen los requisitos. Para ello se utiliza anestesia local y es una práctica que no demora más de 10 minutos, según estima la profesional.
En algunos casos se recomienda reducir los esfuerzos del brazo donde se hace la colocación, acompañar las horas siguientes con analgésicos y estar atentas a cualquier reacción que pudiere aparecer.