Estafas bancarias electrónicas: seguí las recomendaciones para no caer en ellas
Justicia22/01/2021InformateSaltaAyer InformateSalta dio a conocer un caso puntual de este delito denominado "Phishing" y realizó algunas advertencias a las que el Ministerio Público Fiscal reforzó las mismas.
La modalidad de estafa electrónica conocida como “Phishing”, es aquella en la que un supuesto gestor, intima a través de comunicaciones electrónicas al receptor, por una supuesta falta de pago de tarjetas de crédito, e insta a realizar una transferencia con monto determino y plazo. La Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público Fiscal, elaboró recomendaciones para evitar estafas.
El término Phishing es utilizado para referirse a uno de los métodos usados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, tales como una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.
El estafador se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales o incluso llamadas telefónicas.
Distinguir un mensaje de phishing de otro legítimo puede ser difícil para un usuario que haya recibido un correo de estas características, especialmente cuando es cliente de la entidad financiera de la que supuestamente proviene el comunicado.
El correo electrónico suele presentar logos o imágenes recogidas del sitio web real, al que el mensaje fraudulento hace referencia. En este sentido, debe advertirse que el enlace que se muestra parece apuntar al sitio web original de la compañía, pero en realidad, lleva a una página web fraudulenta, en la que se solicitarán los datos de los usuarios.
Estos mensajes de correo electrónico suelen presentar errores gramaticales o palabras cambiadas, que no son usuales en las comunicaciones de la entidad por la que se hacen pasar.
Recomendaciones
-Nunca se debe entregar sus datos por correo electrónico. Las empresas y bancos no piden los datos financieros o de sus tarjetas de crédito por correo.
-Ante la duda sobre la veracidad del correo, no se debe ingresar al link incluido en el mensaje. Si aún desea ingresar, es recomendable no hacer click en el enlace y escribir la dirección en la barra del navegador.
-Si aún duda de su veracidad, llame o concurra a su banco y verifique los hechos.
-Si recibe un email de este tipo de phishing, ignórelo y jamás lo responda.
-Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura empiece con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de su navegador.
-Si sospecha que fue víctima del Phishing, cambie inmediatamente todas sus contraseñas y póngase en contacto con la empresa o entidad financiera para informarles.
-Las víctimas de estas estafas deben dar conocimiento inmediato al sistema de Emergencias 911.
-Este tipo de delitos informáticos, también pueden ser denunciados el sistema de recepción de “Denuncias Web para otros delitos”, en la web de este Ministerio Público Fiscal y en www.denunciasweb.gob.ar.