Vuelta a clases: “Sería muy conflictivo cumplir con el planteo de achicar la franja horaria”

CNN Salta 02/02/2021 InformateSalta InformateSalta
suaina

A poco menos de un mes de iniciar el ciclo lectivo bajo el fiel propósito de retornar gradualmente a la presencialidad, hay sectores que se muestran con más dudas que certezas. Por el contrario, hay otros sectores que vienen avanzando en sus preparativos desde hace meses. En esta posición se encuentran las instituciones pertenecientes al Consejo Provincial de Educación Católica ya que, así como señaló su titular, Roberto Suaina “se encuentran preparados para cualquier organización hacia la presencialidad”. 

A través de radio CNN Salta, Suaina manifestó que durante el 2020 fueron preparándose para el momento en el que se decidiera volver a las aulas, situación que sigue vigente: “Hoy por hoy todas las instituciones del Coprodec estamos preparadas para el regreso. Nuestros establecimientos no requirieron gran mantenimiento en relación a años anteriores pero tuvimos que ponernos a tono en seguridad, y el protocolo que el gobierno fue compartiendo”, dijo el profesor. 


“Con todos estos cuidados, el 1° de marzo podemos abrir las escuelas, en total normalidad y sin ningún problema” 


A su vez, Suaina insiste en diferenciar la realidad que atraviesan las instituciones pertenecientes al Coprodec, en relación a la educación estatal que debe sortear otras dificultades.

Ministerio, protocolo y horario reducido

En lo que respecta al diálogo permanente con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Roberto Suaina explicó en el programa Verano CNN que a fines de diciembre del 2020 el Ministerio compartió con los directivos todo lo que fue el nuevo protocolo de presencialidad. Entre ellos, el titular del Coprodec dio su visto bueno a las disposiciones de distancia entre alumnos, de redistribuir el espacio áulico y reforzar la seguridad e higiene de las instituciones, sin embargo, no comparte la decisión de proponer una reducción horaria a la currícula. 


“Lo único que es muy conflictivo es cumplir con el horario queriendo achicar la franja horaria, eso achica la posibilidad de la organización en torno a la disponibilidad horaria de los profesores”. 


“No se puede hacer un horario tan fácilmente con reducción de carga horaria y con esta situación de desorden en las instituciones, pero nos acomodaremos a lo que diga la norma”, añadió Suaina. Traduciéndolo a cifras, el profesor enfatiza: “No es menor la reducción: de 34 horas se va a 25 horas semanales”.

Finalmente, el profesor pidió cautela antes de referirnos a migraciones de alumnos de instituciones privadas a otras de gestión estatal, ya que estas semanas serán determinantes para analizar la matrícula.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día