Jueces aúnan esfuerzos con Desarrollo Social por la niñez y personas vulnerables

Sociedad 08/02/2021 InformateSalta InformateSalta
Asociación - Min Desarrollo Social

Magistrados y magistradas de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Salta mantuvieron un provechoso encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.

En la oportunidad, se expusieron las acciones que desde el Estado y de la Justicia se realizan en pos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de articular, coordinar y plantear estrategias consensuadas en la protección de esos derechos. Entre ellas, la ministra hizo especial énfasis en los lineamientos principales del Plan Provincial de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y las acciones iniciadas durante su gestión.


“Es importante que trabajemos juntos en consensuar criterios para no desperdiciar recursos y que de tal modo se puedan ver afectados los derechos de los niños y adultos mayores”, reconoció la ministra.


Al mismo tiempo, se remarcó las implicancias que tuvo la pandemia para cientos de niños en la provincia que vieron avasallados sus derechos y necesitaron de la intervención tanto del Ministerio como de la Justicia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Jueces Verónica Gómez Naar destacó: “Como Asociación nos ponemos a disposición para contribuir desde nuestra experiencia como jueces en materia de derechos de del niño, y traemos algunos puntos para trabajar juntos relacionados con la coordinación y agilización de los trámites, especialmente en lo referente a adopciones y a la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes que están en los hogares o bajo la tutela del Estado provincial”.


“Uno de los objetivos primordiales de la Asociación es contribuir a una justicia eficaz y cercana a la comunidad, con una mirada especial en los derechos humanos de las personas más vulnerables”, destacó la Jueza Gómez Naar.


Asimismo, la ministra Figueroa dio detalles de otras acciones que se están llevando a cabo desde la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

Adopción. Aumento de adopciones en 2020.Trabajo conjunto 

Se trató, entre los aspectos fundamentales, la importancia de la concientización y difusión de la adopción, de la agilización de los trámites que conducen a su concreción, así como la necesidad de coordinar y planificar el tratamiento de manera temprana con el Ministerio de Salud. Esto permitiría celeridad y garantía de intervención médica e interdisciplinaria en niños, niñas, adolescentes y familia con problemática de salud física, psíquica y psiquiátrica.

adopcion

Se destacó la importancia de que existan canales de comunicación fluidos entre la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y el Poder Judicial de manera tal que el juez cuente con respuestas rápidas, oportunas y eficaces en los procesos judiciales que atañen a tales derechos fundamentales.

Ambas instituciones remarcaron la necesidad de trabajar juntos, poniendo el foco en que los niños son el futuro y en mejorar el sistema de protección de manera mancomunada. Destacaron, así también el trabajo conjunto durante el 2020 que llevó a que se concreten más adopciones y revinculaciones que en otros años y resaltaron la campaña de bien público que se hizo entre la Secretaría Tutelar y la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario para desmitificar temas alrededor de la adopción.


adopción1Procesos de adopción: El 11 de febrero habrá una charla informativa virtual para interesados

La urgente necesidad de contar con hogares en buen estado edilicio, con personal capacitado y que abarquen no solo el ámbito capitalino sino, también el interior de la provincia, también estuvo entre los pilares expuestos en el encuentro.

La Directora de Derechos Humanos y Perspectiva de Género de la Asociación, jueza Carmen Juliá, destacó la importancia de una articulación entre los municipios y las áreas de salud en el interior provincial, a efectos de evitar en lo posible traslados que impliquen desvincular a los niños y jóvenes de su grupo familiar o de sus comunidades. Asimismo, refirió la inquietud que tienen los jueces por la falta de médicos especializados en la niñez, en particular neurólogos y psiquiatras infantiles, problema que se advierte tanto en la Capital como en los demás distritos judiciales. La ministra refirió que está trabajando en el tema con el Ministro de Salud porque cuentan con muy pocos profesionales especializados en niños y adolescentes en la Provincia.

Por su parte la Consejera de la Asociación, Jueza Elba Susana Menéndez abordó la problemática de los niños de las comunidades indígenas que sufren violencia y de la participación del organismo que representa a sus comunidades (IPIS).

Salas especializadas en Familia: Déficit en el cumplimiento de convenios internacionales y del Código Civil 

La presidenta de la Asociación de Jueces, indicó que se está trabajando en la propuesta de crear dos Salas especializadas en materia de Familia dentro de la Cámara Civil y Comercial ya que en la segunda instancia judicial nuestra Provincia no cumple con el principio de especialidad, lo cual fue recibido con gran interés por la ministra, comprometiéndose a brindar su apoyo a la iniciativa.


“Buscamos que se cumpla el principio de especialidad del juez de familia que es una exigencia del nuevo Código Civil y Comercial así como de los convenios internacionales a los que nuestro país se encuentra adherido, como la Convención sobre los Derechos del Niño”, expresó la Jueza Gómez Naar


La Jueza Alejandra Diez Barrantes, también Directora de Derechos Humanos y Perspectiva de Género de la Asociación, expresó que se está trabajando también en la propuesta de conformación de equipos interdisciplinarios especializados en familia que asistan a los jueces del fuero; y en la capacitación de jueces, funcionarios, psicólogos y asistentes sociales en Coordinación Parental –que empezaron ya en noviembre pasado - que es una nueva herramienta que facilita la autocomposición de derechos de los niños, niñas y adolescentes en los casos de separación de los progenitores con alto nivel de conflicto, con la idea de poder contar en el futuro próximo con una oficina específica dentro del Poder Judicial.

Por otra parte, se conversó sobre la necesidad de continuar con este tipo de reuniones para aunar esfuerzos y lograr la debida protección en la conflictividad de la familia, infancia y adolescencia, como también coordinar con los otros ministerios, como Educación, Salud y Seguridad, a efectos de la optimización de recursos, docencia y concientización de la comunidad.

Además de la ministra y de la presidenta de la Asociación de Jueces, participaron de la reunión el juez de la Cámara Civil y Comercial Leonardo Aranibar, la jueza de Familia Distrito Salta Alejandra Diez Barrantes, la jueza de Familia Distrito Centro Claudia Güemes, la secretaria letrada de Cámara Civil y Comercial Laura Pinsault, por vía digital la jueza de Familia Distrito Norte Tartagal Carmen Juliá  y la jueza de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Elba Susana Menéndez y la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, Sofía Goytia Morillo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día