El Tren Urbano del Valle de Lerma tendrá paradas intermedias en las principales avenidas

Gobierno 12 de febrero de 2021 Por InformateSalta
Trenes Argentinos

Tras el viaje de prueba del Tren Urbano del Valle de Lerma, InformateSalta dialogó con la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero, para conocer cómo continúan los trabajos de cara al 16 de abril, día anunciado para que comience a funcionar con pasajeros.

En este sentido, indicó que el primer viaje fue de prueba y que continuarán trabajando con Trenes Argentinos en las vías del recorrido que une Salta con Campo Quijano. “Vamos a ir efectuando algunas otras pruebas técnicas en la medida de estas semanas hasta abril para ir ajustando estas cuestiones de tiempo, de paradas, de los lugares en los que pueden llegar a ser conflictivos. Se hace el reconocimiento técnico y los arreglos que se tengan que hacer”, dijo.

Asimismo, expresó que el tren recorre las vías de lo que es el Ramal C14 que está operativo. “Trenes Argentinos hacen los informes pertinentes porque obviamente no es lo mismo trenes de carga que trenes de pasajeros. Y en el acuerdo firmado es que ellos se encargan de toda la operación sobre el mantenimiento y reconocimiento de vías”.

Puntualmente sobre el tren, especificó que se trata de un equipo nuevo, compuesto por dos alerces con capacidad para 120 personas sentadas y otras 120 paradas (fuera de la situación especial de pandemia) y detalló que paulatinamente tendrá paradas en las principales avenidas de la ciudad.


Tren Urbano del Valle de LermaTren Urbano del Valle de Lerma: El 16 de abril comenzará a funcionar para pasajeros

“Se hicieron varias propuestas en lo que sería Salta, que son paradas intermedias, los paradores, se irán construyendo paulatinamente en un programa de estos 3 años de gestión. Tenemos programado uno la Católica, uno más en la zona norte, además de la Estación Salta. Después tenemos otros que van en lo que sería la traza de las avenidas más afluentes que son Avenida Entre Ríos, avenida Belgrano, entre Avenida Usandivaras y San Martín. La idea es el que el tren se pueda conectar con el resto de los transportes públicos”, manifestó.

Aún no tienen definida y cerrada la tarifa pero creen que será en el mismo orden de la frecuencia Salta- Güemes, de $16. “Tenemos programadas llegar a 8 frecuencias diarias, lo cual no se va a dar inmediatamente, eso va a ir siendo progresivo, va a funcionar seguramente con dos frecuencias y a medida que podamos ir completando las obras necesarias, se aumentarán la frecuencia, la demanda”.

Finalmente, comentó que cruzaron información con SAETA sobre el flujo de pasajeros que viaja de la zona de Campo Quijano y Rosario de Lerma, el que es muy importante. “La idea es justamente descongestionar, comenzaremos con horarios muy picos y después iremos aumentando la demanda”.  

 

 

 

 

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