Revés judicial para Formosa, la Justicia federal ordenó liberar la circulación

Nacional 19/03/2021
formosa circulacion

La jueza federal María Belén López Mace ordenó liberar la circulación de todas las personas que ingresen o hayan ingresado a Formosa con un PCR negativo, eximiéndolos del aislamiento obligatorio que dispone el gobierno de Gildo Insfrán, tanto en centros gubernamentales como en domicilios particulares, publicó La Nación.

El fallo de López Mace surge en respuesta a un habeas corpus presentado por el diputado nacional Luis Naidenoff y el exdiputado y actual presidente de la Unión Cívica Radical formoseña, Martín Osvaldo Hernández.


formosa1Formosa: denuncian que la policía utilizó gases lacrimógenos vencidos en 1995


Los referentes de la oposición habían solicitado que se “ordene a la provincia de Formosa a que libere y restablezca la libertad ambulatoria en todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo, en cumplimiento a la norma federal DNU 168/21 (y que) se abstenga de aislar a las personas que ingresen al territorio provincial y no sean casos positivos de Covid-19, sospechoso y/o contactos estrechos conforme lo establece la autoridad Nacional, conforme DNU 260/20 DNU 125/21 Y DNU 168/21”.

Esta mañana, la magistrada dispuso “requerir a la provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional conforme los parámetros establecidos en el DNU Nº 168/21, en razón de los fundamentos desarrollados”. López Mace se refería al reciente decreto emitido por el Ejecutivo nacional que dispuso la prórroga del distanciamiento social hasta el 9 de abril de 2021 y e indicó que los gobiernos provinciales “podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias argentinas o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando las mismas revistan la condición de ‘caso sospechoso’, la condición de ‘caso confirmado’ de COVID-19 o cuando presenten síntomas de COVID-19 o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad.

La determinación de la jueza federal se sumó a la lista de reveses judiciales en contra del gobierno de Insfrán, tras las múltiples denuncias por violación de derechos humanos y prohibición de libertades en la provincia norteña. Una semana atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la provincia de Formosa dejara entrar en su territorio a una mujer que debía acompañar a su madre enferma de cáncer, en grave estado, en Clorinda –la localidad que permaneció casi 200 días cerrada–. El tribunal le envió un oficio a Insfrán donde le indicó que Romina Natalia Ibarrola debe poder entrar y salir de Formosa, tras la mujer haber denunciado que era obligada a realizar un aislamiento compulsivo en un “centro de aislamiento preventivo” e imposibilitada a llegar a Clorinda, tras las restricciones de circulación. En paralelo, la Cámara Federal de Resistencia ordenó, el 12 de marzo pasado, que en un plazo máximo de cinco días se adapte el protocolo de ingreso y egreso de Clorinda.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día