Analizan cierres fronterizos pero en el río Bermejo los gomones siguen cruzando

Interior 22/03/2021 InformateSalta InformateSalta

Las dos caras de un país: Mientras desde Nación se afirma que las fronteras continuarán cerradas y con más controles para impedir el ingreso de las nuevas cepas de coronavirus, en la frontera entre Salta y Bolivia el paso ilegal de gomones y chalanas continúa como si nada pasara.

En los últimos días ha tomado relevancia la preocupación de las autoridades sanitarias sobre el aumento de contagios de coronavirus, el alerta por la “segunda ola” pronosticada para las próximas semanas y el peligro de las nuevas cepas que están acechando desde los países limítrofes, especialmente Brasil donde ya circula la variante de Manaos.


ViajesNación analiza restringir el turismo exterior y aplicar más controles sanitarios

Esta situación ha llevado al Gobierno Nacional a afirmar, por parte del mismo presidente Alberto Fernández, que las fronteras argentinas continuarán cerradas. Tampoco se descarta el envío de las fuerzas de Seguridad para aumentar los controles y también exigir nuevas condiciones para los viajantes que regresen al país, como volver a cumplir cuarentena.

Pese a estas decisiones, afirmaciones y directivas, en el paso fronterizo del río Bermejo que divide suelo salteño con Bolivia, pareciera que nada importara y todo sigue igual. Las últimas imágenes difundidas muestras cómo permanece firme la actividad de los bagayeros y de los gomones.

Cabe recordar que fue a principios de este mes cuando llegaban las noticias del vuelco de gomones, en los cuales viaja la gente amontonada y sin ningún tipo de seguridad, para pasar de forma ilegal de un país al otro en medio del cauce aumentado por las precipitaciones, sumando más peligro a la osadía.

En las últimas horas, han vuelto a llegar videos que muestran el trabajo bagayera activo, pese a que el caudal del río subió este domingo. Un informe realizado por el medio La Voz del Pueblo destaca que la única diferencia que se ha visto entre los trágicos sucesos de principio de mes es la aparición de chalecos salvavidas. Y sin embargo, todo sigue “de manera normal” para transitar ilegalmente entre naciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día