Reorganizan la atención por enfermedades estacionales en el Materno Infantil

Salud 13/04/2021 InformateSalta InformateSalta
HPMI

Si bien la pandemia y la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus demandan todos los esfuerzos de la cartera sanitaria, el Covid-19 no es la única patología que se ve en los hospitales. A diferencia de un 2020 donde había poca circulación de ciertas enfermedades virales, este 2021 ya presenta índices donde vuelven a marcar presencia.

En este sentido, la Dirección Pediátrica del Hospital Público Materno Infantil informó que desde este mes, el área pediátrica, tanto en urgencia como en hospitalización, no contará con la sectorización para pacientes Covid-19.

Ante la necesidad de disponibilidad de camas por la llegada de enfermedades estacionales, donde se espera el incremento de patologías respiratorias no Covid-19, es que el nosocomio reorganizó los sectores que antes estaban destinados para pacientes Covid-19.

En este sentido, el director de Gestión Pediátrica, Dr. Eduardo Calvo, explicó que “dada la situación epidemiológica y los aumentos de las infecciones de origen viral estacional se hace más dificultoso poder diferenciar cuál es el origen de los niños que llegan con patologías Covid-19 y no Covid-19”. Esta situación se suma a la necesidad antes mencionada de tener una mayor disponibilidad de camas para la internación de patologías estacionales.

“Tomamos la decisión de unificar el área de emergencia pediátrica disponiendo en ella de espacios para sectorizar la atención de pacientes Covid-19 y no Covid-19 con un criterio de selección de pacientes en el ingreso de la consulta”, explicó el profesional para indicar cómo será el funcionamiento desde este mes de abril. 

Asimismo, el hospital notificó que la emergencia dispone de unidades para pacientes sospechosos y pacientes no sospechosos que requieran compensación y su respectiva internación posterior. Los consultorios de urgencias atenderán en áreas separadas y se priorizará una exhaustiva valoración/triage pre asistencial para ser más precisos en la diferenciación de una u otra patología y canalizarlo luego según corresponda.

Todo paciente que sea sospechoso de Covid-19 y requiera hospitalización, se ingresará en el sector de Cuidados Intermedios Moderados (CIM) II y III, dependiendo de la patología. Cada sala dispondrá, de acuerdo a la demanda, de habitaciones para pacientes respiratorios. Por otro lado, el Hospital de día regresa a funcionar en su lugar físico original, liberando camas.

Seguimos trabajando en la atención a todas las patologías inherentes a nuestra cartera de servicios” garantizó, para finalizar, el director de Gestión Pediátrica del nosocomio. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día